• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El número de muertes en España supera de nuevo al de nacimientos

El primer semestre de 2017 continuó con la tendencia registrada en los dos últimos años de menos nacimientos y más defunciones, según los datos publicados por el INE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El informe del INE sobre el movimiento natural de la población (nacimientos, defunciones y matrimonios) del primer semestre de 2017 deja claro que el número de nacimientos disminuyó durante la primera mitad del año en todas las comunidades y Ceuta y sólo aumentó en Melilla (1,2 %). Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid han registrado  los mayores descensos en el número de nacimientos.

Al mismo tiempo el número de defunciones aumentó en todas las comunidades, con mayores repuntes en Ceuta (11,3 %), Aragón (9,3 %), La Rioja (7,1 %) y Castilla y León (7 %) con lo que el saldo vegetativo -nacimientos menos defunciones- sólo fue positivo en Madrid (5.163), Murcia (1.327) y Baleares (301),  Melilla (418) y Ceuta (184). Galicia tuvo el saldo vegetativo negativo más elevado (-7.942 personas), seguida de Castilla y León (-7.906) y Comunidad Valenciana (-3.935).

Galicia tiene el saldo vegetativo negativo más elevado

En las encuesta también se refleja que los matrimonios, solo han aumetado en el País Vasco  mientras que Ceuta,  Murcia  y Melilla  presentaron las mayores caídas.

En cuanto a la  tasa bruta de natalidad, Murcia la ha superado con creces y las ciudades autónomas de Ceuta (12,51) y Melilla (17,19). Frente a esos datos, Castilla y León (6,82) y Galicia (7,03) tuvieron la tasa más baja de natalidad. Asturias registró la mayor tasa de mortalidad (12,73) y Baleares, la menor (6,94), aunque la comunidad insular certificó, en cambio, la mayor tasa de mortalidad infantil (3,30), así como Melilla (6,18).

El INE apunta también que la mayor tasa de nupcialidad se da en Baleares y la menor en Castilla y León.

Quienes más hijos tienen son los murcianos y los navarros,  ceutíes y melillenses, y, los que menos, los asturianos y los canarios. Son los vascos los que tienen hijos a una edad más tardía, a los 32,84 años de media, y los murcianos, los que los tienen antes, a los 31,22, aunque en esto les adelantan los residentes en Ceuta y Melilla, que rondan los 30.

Madrid es la comunidad con la esperanza de vida más alta, hasta los 84,54 años de media, por delante de Navarra (83,83) y Castilla y León (83,82).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar