• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nombramientos del rey don Juan Carlos I y del Príncipe de Asturias

Don Juan Carlos fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1974, y su hijo Felipe fue proclamado Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona en Covadonga (Asturias) el 1 de noviembre de 1977.

Nombramientos del rey don Juan Carlos I y del Príncipe de Asturias

Nombramientos del rey don Juan Carlos I y del Príncipe de Asturias

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

El 22 de noviembre de 1975,don Juan Carlos, fue proclamado Rey, dos días después de la muerte de Franco y 44 años después de la instauración de la Segunda República.

Don Juan Carlos juró su cargo como Rey de España. Así fue el juramento:



    El presidente de las Cortes, don Antonio Itrumendi Bañales:

-En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes Fundamentales del Reino?

    Don Juan Carlos:

– Sí, juro lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino.

  El presidente de las Cortes, don Antonio Iturmendi Bañales:

– Si así lo hiciéreis que Dios os lo premie, y si no, os lo demande.

  El presidente de las Cortes, don Antonio Iturmendi Bañales, concluyó:

-En nombre de las Cortes españolsas y del consejo del reino, manifestamos a la Nación española que queda proclamado Rey de Españadon Juan Carlos de Borbóny Borbón que reinará con el nombre de Juan Carlos I. Señores procuradores, señores consejeros, desde la emoción en el recuerdo a Franco ¡Viva el Rey!, ¡Viva España!




Ese día, don Juan Carlos pronunció ante las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó su deseo de ser "rey de todos los españoles".

El dia de la proclamación de Rey de España, don Juan Carlos vestía el uniforme de capitán general y de su cuello pendía el Toisón de Oro. Estuvo acompañado de doña Sofía y de sus hijos don Felipe, doña Elena y doña Cristina. La reina Sofía vestía un traje largo de manga color fucsia. el vestida de las infantas era de color verde y don Felipe traje oscuro y corbata negra.

Cinco días más tarde, en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, tuvo lugar la denominada "exaltación" al trono de España, con el nombre de Juan Carlos I.

El 14 de mayo de 1977, don Juan, conde de Barcelona, jefe de la Casa Real Española, renunció oficialmente a todos sus derechos dinásticos, en favor de su hijo, don Juan Carlos.

El Príncipe de Asturias recibe en Covadonga el 1 de noviembre de 1977los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias, título inherente al Heredero de la Corona española. Es su padre, el rey Juan Carlos I, quien realiza el discurso.

Ese día, don Felipe estuvo acompañado de sus padres, los reyes Juan Carlos I y Sofía, y de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

Fue el 3 de octubre de 1981 cuando el Príncie de Asturias preside, junto a sus padres los Reyes de España, su primer acto oficial con moticvo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Ese mismo día, pronuncia su primer discurso:

''He querido que mis primeras palabras en públio que pronuncie en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias cuyo titulo con tanto honor ostento: Unas palabras para expresar la sitisfaciónbn que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado y presidiendo tambien por vez primera a obedecer la indiciación de mi padre en un acto tan significativo como el que estamos celebrando''





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar