• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El revolucionario descubrimiento en La Mañana

Naia, la niña que cruzó caminando de Asia a América

Se la conoce como ‘la niña de Yucatán’. Como ella pasaron muchos otros que fueron colonizando el continente americano procedentes de Asia. Una teoría que ya conocíamos pero que su ADN ha confirmado.

Estrecho de Bering. Wikimedia

Estrecho de Bering. Wikimedia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

El análisis genético de uno de los dientes de esta niña que hace unos 12.900 años cayó en un pozo y murió en la península de Yucatán ha permitido establecer que los antiguos habitantes de América procedían del norte de Asia. “Esta niña, conocida como Naia, es el resto humano mejor conservado que se tiene de los primeros habitantes del continente americano”, advierte el experto en ciencia, Jorge Alcalde.  

Precisamente el agua de la cueva donde se han encontrado sus restos ha permitido su conservación. “El lecho marino y la oscuridad los han protegido del deterioro durante tantos miles de años”, explica el divulgador.  “Nunca antes habíamos tenido unos restos tan útiles y con ADN que pudiéramos estudiar”.  

Precisamente el origen de las poblaciones que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, ha sido motivo de debate durante más de un siglo, con hipótesis de una migración desde el norte de Asia hacia Alaska, o la migración transoceánica desde el sudeste de Asia y las islas del Pacífico, o aún la llegada previa de europeos ”Hasta ahora había  tesis de cómo había pasado el ser humano de Asia a América y se ha confirmado que el descenso del mar de la ultima glaciación lo permitió.

Lo que hoy conocemos como ‘Estrecho de Bering’ era un puente. De esta forma, los seres humanos pasaron por el norte y descendieron por todo el continente americano”, explica el director de ala revista Quo.

En esta investigación, los científicos analizaron el ácido desoxirribonucleico (ADN) en la mitocondria de los tejidos de un diente de la adolescente cuyos restos se hallaron en 2007 entre una variedad de animales extintos a más de 40 metros de profundidad bajo el nivel del mar en Hoyo Negro, un pozo profundo dentro del sistema de cavernas con aguas subterráneas de Sac Actun, en Yucatán.

Antes del hundimiento de ese puente terrestre debido a la subida del nivel del mar, el nordeste de Asia y el noroeste de América estaban unidos en una región que los paleontólogos llaman Beringia.

Si quieres escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPEPINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar