• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Mil pacientes en Ávila padecen daño cerebral adquirido"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

La población abulense registra alrededor de “mil pacientes pacientes con daño cerebral adquirido de una población cercana a los 170 mil habitantes”, según ha manifestado la jefa de sección de Neurología del Hospital Ntra. Señora de Sonsoles, Ana Belén Caminero, durante la I Jornada sobre el tratamiento multidisciplinar del paciente con daño cerebral adquirido organizad por la Universidad Católica de Ávila (UCAV)y la Asociación de Ictus y Paresias (ICTIA). Cada año en el mundo 15 millones de personas padecen un ictus y todos los años, casi seis millones de personas fallecen por este motivo. El ictus también es la primera causa de discapacidad a largo plazo con independencia de la edad, el sexo, la etnia o el país.

El objetivo de la jornada ha sido cercar a los asistentes, la mayoría de ellos estudiantes de Fisioterapia de la UCAV, el tratamiento multidisciplinar de los pacientes con ictus con el fin de profundizar en el conocimiento del daño cerebral adquirido y concienciar a los futuros profesionales sanitarios sobre los cuidados y tratamientos que requieren estas patologías.

La jornada ha sido inaugurada por la Vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación de la UCAV, Concepción Albarrán, el Presidente de ICTIA, Julio Herrero Bermejo, el delegado de ASPAYM en Ávila, Ángel de Propios Sáez, y la Concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Cuenca.

En ella ha intervenido la Doctora Ana Belén Caminero Rodríguez, jefa de sección de Neurología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que ha explicado el tratamiento que tienen que seguir las personas con daño cerebral adquirido desde el punto de vista de la medicina, y Angélica Campón, fisioterapeuta especialista en neurología, que ha centrado su intervención en los beneficios de las sesiones de fisioterapia en los pacientes con ictus.

La jornada han concluido con una mesa redonda titulada “terapia integral ICTIA en el tratamiento del daño cerebral” en la que han intervenido la neuropsicóloga Teresa San José, la terapeuta ocupacional de ICTIA Elisa Bullón Benito, y la fisioterapeuta de ASPAYM e investigadora del Centro de Investigación en Discapacidad Física Cristina Ferrero Ovelar.

En ella han explicado la metodología de los tratamientos de fisioterapia en los pacientes con ictus, que reciben media hora de intervención directa con el fisioterapeuta, además de ejercicios de mecanoterapia y de electroterapia. Los asistentes a las jornadas han podido conocer, también, los ejercicios de terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología que se llevan a cabo desde la Asociación de Ictus y Paresias, así como aquellos talleres grupales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes a la vez que favorecen las relaciones sociales y refuerzan los aprendizajes adquiridos durante el proceso de rehabilitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar