• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 17 de enero que debes conocer

La jornada se presenta atípica puesto que hay cinco diputados electos en Bruselas huidos de la justicia española

La jornada se presenta atípica puesto que hay cinco diputados electos en Bruselas huidos de la justicia españolaEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:27

1. Comienza la legislatura en Cataluña con muchas incógnitas​

El nuevo Parlament surgido de las elecciones catalanas del 21-D, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, celebrará su sesión constituyente este miércoles, a partir de las 11 horas, con muchas incógnitas y con la intención de los secesionistas de elegir a Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), como nuevo presidente de la cámara.

Carles Puigdemont. Archivo

La jornada se presenta atípica puesto que hay cinco diputados electos en Bruselas huidos de la justicia española, entre ellos el president cesado Carles Puigdemont, así como otros tres en prisión, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras. Todos ellos en un proceso judicial fruto del pulso secesionista de la pasada legislatura.

2. El día que Janeth se encontró con Francisco

Apenas fueron 45 minutos. Los suficientes para que el papa Francisco haya cambiado la forma de ver pasar la vida de más de 600 reclusas que no tienen más remedio que verla pasar a través de unas rejas. Por primera vez un Papa pisaba una cárcel sólo de mujeres. En la bienvenida se lanzaron 81 globos blancos al cielo.

Papa Francisco

Papa Francisco

Cada uno con el nombre de los internos que murieron en el incendio de la Cárcel de San Miguel, en 2010, una tragedia que marcó un antes y un después en la historia carcelaria del país. Casi todas las presas de esta cárcel son madres, y toda mujer privada de libertad implica llevar tras de sí la angustia de ver también crecer a su hijo entre rejas. Por eso alguna de las presas quisieron recibir al Papa junto a sus hijos.

3. Así se detuvo in extremis al autor del atropello de Fuente El Saz​

El detenido, F.S.R.G., paraguayo y también de nacionalidad argentina, 53 años, continúa en la comisaría de la T-4 en el aeropuerto de Barajas (Madrid) pendiente de pasar a disposición judicial. La Guardia Civil practica un peritaje del Mercedes verde con el que atropelló este lunes a una chica de 17 años cuando esperaba el autobús en Fuente del Saz para ir al instituto. Eran las siete y media de la mañana. Hasta pasadas las 10 no fue descubierto el cuerpo en la cuneta.

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas

Tras la desgracia, el golpe de suerte: otro paraguayo, de 43 años, escuchó en el portal de la vivienda de su madre en Pozuelo, la conversación nerviosa con un tercero de ese compatriota, que vestía mono azul: “La he cagado”, “la he dejado tirada en el suelo”, “Me ha salido de repente”, “La dejé muerta”, “Yo me voy de aquí".

4. Fitur convierte esta semana a Madrid en la capital mundial del turismo

La trigésima octava edición de Fitur convertirá esta semana, un año más, a Madrid en la capital mundial del turismo entre los días 17 y 21 de enero, cinco jornadas en las que se darán a conocer las últimas propuestas, destinos y tendencias del turismo mundial. Se prevé que Fitur 2018 generará para Madrid un impacto económico de 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo como restaurantes y locales comerciales y de ocio.

El Príncipe Felipe en la feria de FITUR / Foto: EFE

El Príncipe Felipe en la feria de FITUR / Foto: EFE

Esta edición de Fitur será la más tecnológica de todas las celebradas hasta ahora y, además, contará con más superficie y expositores, alineada con el buen momento que vive el sector mundial.

5. Arrancan este miércoles los cuartos de final de la Copa del Rey​

Ocho equipos se disputan a partir de este miércoles hacerse un hueco en las semifinales de la Copa del Rey. Todos los partidos podrán seguirse a través de Tiempo de Juego con Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y el resto de compañeros de Deportes COPE.

Sorteo Copa del Rey

Así será el nuevo modelo de la Copa del Rey de fútbol.

Valencia-Alavés (19:00) Ida en Mestalla, vuelta en Mendizorroza

Atlético de Madrid-Sevilla (19:00) Ida en el Wanda Metropolitano, vuelta en el Sánchez Pizjuán

Espanyol-Barcelona (21:00) Ida en RCDE Stadium, vuelta en el Camp Nou

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar