También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Guillermo del Toro consigue el León de Oro en Venecia con 'La forma del agua'

Guillermo del Toro consigue el León de Oro en Venecia...
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Mostra de Venecia encumbró el cine fantástico del mexicano Guillermo del Toro, que se llevó el León de Oro por un cuento mágico, el de "La forma del agua", mientras que el francés Xavier Legrand triunfó con "Jusqu'à la garde", con los premios a mejor dirección y mejor ópera prima.

Del Toro era uno de los favoritos de la noche y confirmó los pronósticos con el primer León de Oro para un cineasta mexicano, como él destacó al recoger el premio.

"Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto" y eso es lo que ha hecho en "La forma del agua".

Un cuento lleno de dulzura y fantasía que cuenta la a priori imposible relación entre una mujer muda y una criatura marina, a medio camino entre un monstruo y un hombre con escamas.

Con voz temblorosa y visiblemente emocionado, Del Toro quiso dedicarle el premio a "cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico" y les aconsejó que aunque les digan que no pueden hacerlo, "se puede".

Y el ejemplo es el premio que recogió  en Venecia, donde su película se había situado desde el primer día entre las favoritas para el León de Oro.

También era previsible la Copa Volpi a mejor actriz que se llevó la británica Charlotte Rampling por una compleja interpretación de una mujer contemplativa y casi silente, aislada del mundo, en "Hannah", del italiano Andrea Pallaoro.

Rampling se mostró feliz de un premio conseguido en Italia, un país que es su "fuente absoluta de inspiración" y donde ha trabajado con directores como Luchino Visconti, Liliana Cavani, Adriano Celentano o Gianni Amelio, sus "maestros".

Mientras que la Copa Volpi masculina causó una mayor sorpresa al ir al palestino Kamel El Basha, por "The Insult", una película sobre la difícil convivencia entre palestinos y libaneses con un pequeño incidente que se convierte en un conflicto enorme, un reflejo de la situación política de la toda la zona de Oriente Medio.

El Gran Premio del Jurado fue para "Foxtrot", del israelí Samuel Maoz, otra de las películas que mas gustó en esta Mostra, con su crítica a la militarización de su país y a las guerras con un estilo tan realista como onírico.

Y sin duda los galardones más inesperados fueron los que se llevó el francés Xavier Legrand por "Jusqu'à la garde", una dura película sobre la violencia doméstica que es el primer largometraje del director, que trata el tema de una manera tremendamente honesta y directa.

El palmarés de la sección oficial se completó con el premio del guion a Martin McDonagh, por "Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri"; el Especial del Jurado para "Sweet Country", del australiano Warwick Thornton, y el Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente al estadounidense Charlie Plummer, por "Lean on Pete".