También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
A la niña agredida por sus compañeros

El Gobierno balear niega el acoso escolar

Dos policías locales a la entrada del colegio público Anselm...
Dos policías locales a la entrada del colegio público Anselm Turmeda del barrio obrero de Son Roca. EFE

La Conselleria de Educación de Baleares afirma que la niña de 8 años agredida en el colegio Anselm Turmeda de Palma sufrió golpes en un forcejeo espontáneo por una pelota que no fue consecuencia del acoso a la alumna, unos hechos por los que siete estudiantes han sido expulsados entre 3 y 5 días.

La conselleria ha hecho públicas est emartes las conclusiones del informe elaborado por inspectores educativos sobre el episodio registrado el 5 de octubre en el colegio del barrio palmesano de Son Roca, en el que se establece que la disputa en el patio del centro se produjo "sin ninguna intencionalidad previa".

"El informe de la inspección descarta completamente que se trate de un caso de acoso ("bullying") y constata que se trata de una alumna integrada en el centro, muy estimada tanto por alumnos como por profesores y con una evolución académica positiva", indica el departamento educativo autonómico en un comunicado.

Educación describe el episodio violento como un forcejeo por la pelota que había cogido la víctima al concluir el partido que jugaba con sus compañeros, una disputa que acabó con ella en el suelo, con otros niños caídos encima y otro que le pegó una patada cuando intentaba arrebatarle el balón.

Los inspectores, que resaltan en su informe que la niña continuó las clases "con normalidad" sin mostrar síntomas de las lesiones por las que luego fue hospitalizada, entienden que la conducta de los siete niños que causaron daños a su compañera, de entre 8 y 12 años, es grave y debe corregirse con la expulsión por 5 días de cinco de ellos y por 3 días de los otros dos.

"Los alumnos han reconocido su participación en los hechos y se muestran muy arrepentidos (...)", lo que transmitirán a su compañera en una carta conjunta que "están escribiendo", agrega la conselleria.

El informe se ha hecho público poco antes de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya respondido a una pregunta sobre el caso planteada en el pleno del Parlament por la portavoz del PP, Marga Prohens, que le ha reprochado que se haya quitado importancia a la agresión y le ha propuesto un pacto contra el acoso escolar.

"Es un caso triste y doloroso" que se ha afrontado con rigor para preservar los derechos de los menores involucrados, ha replicado Armengol, quien ha prometido que su ejecutivo trabajará para facilitar la recuperación integral de la víctima y para mejorar las políticas preventivas del "bullying".

A consecuencia de los golpes,  en el centro hospitalario detectaron que la víctima tenía una fisura en las costillas y un desprendimiento en un riñón, además de presentar hematomas en la cabeza y en las extremidades. La menor fue dada de alta ya este viernes y se está recuperando en su casa de las lesiones sufridas.


Lo más visto