• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Asturias avala la actuación del 112 con los atrapados en El Angliru

Audio

La llamada de los jóvenes que quedaron atrapados en el Angliru al 112.

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:45

El Gobierno del Principado ha respaldado la actuación del 112 por la atención dada la madrugada del pasado domingo a los siete jóvenes que se quedaron bloqueados por la nieve en El Angliru en todoterreno con el que habían subido al alto de Riosa.

"En todo momento se salvaguardó la situación de esas personas", ha afirmado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo regional.

Martínez, que ha calificado los hechos como un incidente provocado por la nieve y no como un rescate o una situación de emergencia, ha asegurado que los jóvenes que llamaron al 112 "estuvieron en todo momento atendidos" y que el servicio de emergencias tenía "dispuestos todos los recursos para ser movilizados si pasase a ser considerado como una emergencia".

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha informado además que se ha abierto este expediente para tratar de aclarar si hubo alguna negligencia en la atención recibida por los jóvenes, en su mayoría vecinos de Mieres, aunque en su opinión, está claro que "no hubo falta de respeto".

Los jóvenes hicieron pública parte de la conversación que mantuvieron con operarios del servicio de emergencias del Principado, uno de los cuales les reprochó con un "ya somos mayorinos" su aventura en la nieve en plena alerta por temporal.

Los jóvenes requirieron el auxilio del 112 después de que su todoterreno se quedase bloqueado por la nieve y de que avisasen que algunos estaban en chándal y playeros, por lo que no podían bajar andando por la carretera como les recomendaron desde el 112 Asturias después de descartar el envío de un coche que pudiese auxiliarles por indicación de la Guardia Civil.

De los siete jóvenes, dos decidieron seguir los consejos del servicio de emergencias y bajaron andando mientras que el resto esperó en el interior del coche hasta que fueron auxiliados por un amigo.

Con este expediente se pretende aclarar si el jefe de sala que se encontraba en esos momentos al frente tuvo una actuación negligente.

El pasado lunes, el 112 Asturias hizo pública una nota en la que admitía que algunas expresiones utilizadas no habían sido las más adecuadas, pero que se encontraban descontextualizadas y que en ningún momento los jóvenes estuvieron en peligro.

"En mi opinión en ningún caso existió falta de respeto", ha afirmado el consejero, que ha evitado pronunciarse abiertamente sobre si los jóvenes cometieron una imprudencia al subir esa noche al Angliru.

Según Martínez, lo que sí está claro es que no tenían la equipación adecuada ante el temporal y que hicieron caso omiso a las recomendaciones de Protección Civil.

En cualquier caso, ha dicho que esta anécdota, dentro de las cerca de 650.000 llamadas que recibió el pasado año el 112 Asturias, de las que unas 200.000 requieren algún tipo de movilización, "no puede poner en duda el magnifico servicio de emergencias"

"En ningún momento hubo desatención desde el 112 ni hubo dejación de funciones o negación al rescate", ha insistido el portavoz del Gobierno, que ha destacado también que el contacto con los jóvenes fue permanente y que entre ellos también dieron versiones contradictorias sobre su situación.

Martínez también ha reconocido que algunas de las expresiones que se oyen en las grabaciones de las conversaciones "no parece que fuesen las más adecuadas" pero que, en cualquier caso, hay que distinguir lo importante de lo anecdótico y que los atrapados por la nieve estuvieron "en todo momento atendidos".

Según el portavoz del Gobierno, el 112 Asturias "es un gran servicio de emergencias, con un conjunto de profesionales muy especializado que se juega la vida por los demás". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE