• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia entrega a España armas y documentación de ETA

Armamento que las fuerzas de seguridad francesas ha incautado en zulos de la banda terrorista. El traslado se produjo el pasado domingo

Francia entrega a España armas y documentación de ETA

Confiscación de armas de ETA, en una imagen de archivoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 feb 2018

El Gobierno francés entregó a España el pasado domingo más de medio millar de armas de ETA, documentación y diverso material de investigaciones policiales y judiciales llevadas a cabo en aquel país contra la organización terrorista, según informa El Mundo en su edición de este viernes.

El diario, que cita fuentes de la lucha antiterrorista, asegura que las armas y el material fueron transportados en dos tráiler que llegaron con el cargamento a España el martes pasado, custodiados "por una potente escolta" formada por agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y por efectivos de la Gendarmería francesa.

Se trata, según El Mundo, del primer envío oficial de material de la banda terrorista que el Gobierno francés entrega a las autoridades españolas y está formado por armamento que las fuerzas de seguridad francesas han ido incautando a ETA en sus zulos, la mayoría cercanos a la frontera con España.

Según el diario, la Audiencia Nacional ha estado al corriente de todos los detalles de esta operación, bautizada como 'Los sellos de Francia'.  Los documentos, armas y efectos ocupados a ETA en Francia servirán para potenciar la investigación de los crímenes de la banda terrorista que están sin resolver judicialmente. Además, contribuirán a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial con sede en Vitoria, según informa en una nota el Ministerio del Interior.

La entrega es fruto de la colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA y "tuvo su punto culminante" en febrero de 2017 en la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga y presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el por entonces presidente de la República Francesa, François Hollande.

Los efectos intervenidos, especialmente la documentación en papel y en soporte informático, así como las armas requisadas a numerosos miembros de ETA detenidos en Francia, servirán para esclarecer algunos de los crímenes perpetrados por ETA, todo ello bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En total son unos cincuenta sumarios instruidos por la justicia francesa, concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español.

Se trata, ha señalado Interior, de los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles. Una labor en la que ha destacado la ya ex juez Laurence Levert, uno de los mejores aliados que han tenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en su decidida lucha contra ETA.

El volumen del material que constituye el "archivo de ETA" es muy valioso. Se compone de miles de documentos y efectos, a lo que hay que sumar numerosos dispositivos informáticos de gran capacidad de almacenamiento. En ellos los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como "impuesto revolucionario", notas internas de aparatos y comandos de ETA, información sobre potenciales objetivos, etc. Sólo en papel hay más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital.

Francia también ha entregado más de trescientas armas y piezas de armas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas...). Armas que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España.

El Ministerio de Interior ha destacado el "considerable valor histórico" del material que compone la entrega por las informaciones que puedan extraerse sobre las estrategias y tácticas seguidas por ETA durante esos años, "que podrían desmontar parte del relato del conflicto que se pretende imponer desde aquellos que fueron protagonistas o cómplices del azote terrorista que durante tantos años padeció la sociedad española". Interior ha mostrado su agradecimiento a las autoridades francesas por la entrega del "archivo de ETA" y por su "compromiso en la lucha contra el fanatismo terrorista y la contribución decidida a la dignidad y memoria de las víctimas del terrorismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE