También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Ciencia en La Tarde con Ángel Expósito

La extraordinaria historia de Christina y su cría XT11

Es una chimpacé que vive en el Parque Nacional de los Montes Mahale, en Tanzania. Tiene 36 años, seis crías y durante los dos últimos años de su vida se ha dedicado por completo a XT11, su hija pequeña.
Foto del profesor de la Universidad de Kioto, Michio Nakamura
Foto del profesor de la Universidad de Kioto, Michio Nakamura

 ¿Por qué ? Porque XT11 era distinta al resto, tenía una discapacidad; presentaba síntomas similares a los del Síndrome de Down en humanos; además tenía una hernia abdominal en su estómago, daños en la columna vertebral y un dedo inactivo en su mano izquierda.

Christina no la abandonó y durante 23 meses se dedicó a cuidarla. La cría no comía plantas, lo que la hacía completamente dependiente de la leche de su madre, incluso mucho tiempo después del período normal de amamantamiento.Los investigadores que la encontraron aseguran que la madre respondió en todo momento a los comportamientos anormales, a las habilidades limitadas y a las necesidades de su cría.

Y es que Christina modificó su comportamiento. Incluso una de las hermanas de XT11 también estaba pendiente de ella; así que mientras que la hija mayor se ocupaba de la pequeña discapacitada, la madre aprovechaba para alimentarse. A los 23 meses XT11 falleció pero no se puede decir que su madre no hiciera todo lo posible para evitarlo.

Christina fue fotografiada por el profesor de la Universidad de Kioto, Michio Nakamura
 


 

 


 


 


 



 

La extraordinaria historia de Christina y su cría XT11

Lo más visto