También en directo
Ahora en vídeo
GRUPO D

El Dortmund empata ante el Anderlecht y acaba primero de grupo

El conjunto de Klopp pasa a octavos como primero de grupo gracias a la mejor diferencia de goles frente al Arsenal, que goleó 1-4 al Galatasaray.
Goleada insuficiente del Arsenal. REUTERS

De 

Un empate a un gol ante el Anderlecht le bastó hoy al Borussia Dortmund para pasar a octavos de final como primero de grupo, gracias a su mejor diferencia de goles frente al Arsenal. Pese al liderato del grupo, el empate deja un mal sabor porque el Dortmund tuvo suficiente para ganar pero no aprovechó sus oportunidades lo que le permitió al equipo belga volver al partido. El entrenador del Dortmund, Jürgen Klopp, optó por dejar a Roman Weidenfeller en el banquillo dándole la titularidad en la portería al australiano Mitch Langerak. En el centro del campo, apostó por el japonés Shinji Kagawa, pese a que en los últimos partidos ha estado bajo de forma y adelante le dio una buena oportunidad al italiano Ciro Immobile, a costa del colombiano Adrián Ramos. Immobile tuvo la primera ocasión de partido para el Dortmund en el minuto 5 que el meta del Anderlecht, Silvio Proto, conjuró con una gran parada. Luego, dos minutos después, la ocasión fue para el Anderlecht cuando Alxander Mitrovic quedó sólo ante Langerak que logró ganarle el mano a mano. El Dortmund hacía mucho más por el partido y a lo largo de la primera parte tuvo las mejores ocasiones de gol -Proto tuvo que intervenir otras cuatro veces en situaciones difíciles antes del descanso- pero también daba muchos espacios en defensa lo que habría posibilidades para contragolpes del Anderlecht. Al comenzar la segunda parte, el Dortmund intensificó sus esfuerzos ofensivos y empezó a producir llegada tras llegada. En el 47' Kagawa falló en el remate desde buena posición, en el 49' Proto paró con el pie un disparo de Mhkitaryan y en el 54' otra vez el armenio probó desde fuera de al área al meta de Anderlecht. Al fin en el 59', Immobile, tras un buen pase de Nuri Sahin, logró abrir el marcador con un fuerte disparo desde cerca del punto de penalti. La presión del Dortmund bajó un poco después de que, en el minuto 65, Ilkay Gündogan, que había manejado los hilos en el centro del campo, saliera para darle paso a Oliver Kirch. Sin embargo, hubo otras ocasiones y otro par de intervenciones de Proto que mantuvieron al Anderlecht en el partido. Mkhitaryan perdió un par de posibilidades increibles, una rematando por encima desde excelente posición y otra al perder el mano a mano con Proto en el 83. La falta de puntería del Dortmund terminó siendo castigada cuando en el minuto 84 un centro de Borre desde la derecha encontró a Mitrovic que marcó de cabeza. Al final, al Dortmund le terminó ocurriendo lo que le ha solido pasar en esta temporada en la Bundesliga en la que sus resultados están por debajo de lo que muestra en el campo.

GALATASARAY, 1 - ARSENAL, 4

El Arsenal goleó a un desahuciado Galatasaray (1-4) en Estambul, pero eso no fue suficiente para alcanzar el liderato del Grupo D de la Liga de Campeones, algo que consiguió el Borussia de Dortmund por la diferencia de goles. El Galatasaray no logró ni una salida decorosa de la competición, que era de lo que se trataba, sabiendo que ya estaba fuera de la Liga de Campeones y que su único objetivo era brindar un triunfo a su público.

Un juego brillante habría dado alas al recién nombrado entrenador, Hamza Hamzaoglu, que reemplazó a finales de noviembre al italiano Cesare Prandelli tras los malos resultados. No hubo oportunidad. Desde el primer momento, el Arsenal mostró todo su poderío y ya en el minuto tres, un trallazo a la escuadra del alemán Lukas Podolski puso el marcador a favor de los ingleses. En el minuto 11 fue Aaron Ramsey quien entró hasta el área turca tras recibir el balón de Alex Oxlade-Chamberlain, y puso el cuero en la red con un disparo cruzado.

El segundo tanto de Ramsey, en el minuto 29, añadió belleza a la técnica: tras un saque de esquina de Campbell, el balón rebotó en la cabeza de Hakan Balta y salió despedido muy lejos del área, desde donde un chute de enorme fuerza y precisión lo colocó en la escuadra. Un golazo. Con tres goles en el bolsillo, los ingleses parecían centrarse más en la defensa y lo hicieron con tanto éxito que el Galatasaray no consiguió un solo tanto hasta el tramo final del segundo, pese a que sus ataques eran continuos. El gol turco, casi de consolación, vino en el minuto 87, tras una falta de Mertesacker y un tiro libre de Sneijder, esta vez sí ejecutado con precisión, sin dejar opción a Szczesny. Pero, de nuevo Podolski recuperó la distancia en el marcador en el minuto 92, al culminar una jugada colectiva.

Lo más visto