• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Alicante el histórico mafioso Fausto Pellegrinetti

La Policía Nacional ha detenido en Alicante al histórico mafioso italiano Fausto Pellegrinetti, huido desde 1993 y quien tenía en vigor tres reclamaciones internacionales por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Vídeo

  • item no encontrado

Redactor de Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Uno de los “gordos del narcotráfico”, así califican las autoridades italianas a Fausto Pellegrinetti, de 76 años, que se había convertido en un auténtico fantasma después de que en 1993 huyese cuando se encontraba en arresto domiciliario en Roma por un delito de blanqueo y tráfico de estupefacientes. Veinticinco años después, ha sido detenido en su lujoso ático de Alicante.

Una operación en la que han colaborado agentes italianos y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de nuestro país. La jefa de fugitivos internacionales de la UDYCO, al frente del arresto, cuenta a COPE que en el momento de su detención, Fausto Pellegrinetti, le aseguró que “era consciente de que era cuestión de tiempo que le encontrasen”.

Fue en los años ochenta cuando comenzó sus andaduras por el negocio del narcotráfico. Junto a su grupo Tufello, rápidamente estableció contacto con la banda “La Magliana”, donde terminaría convirtiéndose en uno de los mandamases. No pasó mucho tiempo hasta que se alzó como jefe del narcotráfico de Roma, cargo que le permitía relacionarse con organizaciones tan importantes como la Camorra o la mafia calabresa. Líder indiscutible también del Trio Umbiratto, junto a su mano derecha, Primo Ferraresi, que utilizaba puertos como el de Málaga para enviar droga a Sudamérica.

Las últimas actividades ilícitas de las que las autoridades italianas tienen registro datan de los años 1996 y 1998. A partir de ese momento, se sospecha que se retira de la primera línea, pero continúa realizando trabajos, aunque “menos llamativos”, ya que, nunca mejor dicho, “vivía de lujo” y del lujo. Se calcula que podría haber traficado con 500 toneladas de estupefacientes y que la cantidad de dinero blanqueado ascienda a los 55 millones de dólares. Pellegrinetti ya ha pasado a dependencias judiciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE