También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
"El reto de la comercialización"

A debate en las jornadas de Cope e IFEJA

En la jornada, en la que participaron más de 150 personas, estuvo organizada en formato de mesa redonda que estuvo compuesta por  Juan Gadeo, Presidente de Interóleo Picual Jaén, S.A.; Antonio Luque, Director General de Hojiblanca – Agrupa Jaén; Cristóbal Gallego, Presidente de Jaencoop;  José Márquez, Director Comercial de Caja Rural Jaén, Juan Vilar, Profesor Permanente en excedencia de la Universidad de Jaén, Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología; actuando como moderador Manuel Parras, Rector Magnífico de la Universidad de Jaén.

 El desarrollo de la jornada, se centró en tres preguntas, que suponen las cuestiones principales que preocupan al sector: ¿cuáles son los retos  y las estrategias más importantes del sector productor, en el ámbito de la comercialización, para que tenga un mayor peso, incluso el liderazgo, en la cadena de valor de los aceites de oliva?; ¿cuáles son las claves para lograr una mayor integración en el sector que permita concentrar la oferta, en forma de fusiones, alianzas estratégicas u otras formas de cooperación?; y por último, ¿qué medidas han de tomarse en los ámbitos de la calidad, innovación, profesionalización, organización de la oferta e  internacionalización? El moderador, para dar comienzo al debate, apuntó que “los grandes retos que se plantea el sector en estos momentos, la unión y concentración del sector, la calidad y un mejor control alimentario del producto, los precios, la profesionalización… no son nuevos, son los grandes problemas del sector del aceite de oliva desde hace años y debemos poner sobre la mesa las soluciones cuanto antes”. Sobre estas cuestiones, Juan Vilar, comentó que es fundamental conseguir “precios razonables, que cubran costes, gastos y permitan un renta digna para el agricultor, tratando de conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda”. Añadió además, en el apartado de internacionalización de las empresas que “no podemos intentar vender nuestro producto en otros países, sin atender cuáles son las necesidades del consumidor, porque quizás el producto que vendemos, no les interese y tengamos que tener una variedad más amplia si queremos vender fuera”.  Y es que “los precios están aumentando por la caída en la producción, pero esto puede ser contraproducente, ya que llevamos años intentando conseguir ampliar el número de consumidores y este año no vamos a ser capaces de cubrir la demanda, tanto por existencias, como por precios y muchos de estos consumidores, van a tener que consumir otro tipo de grasas vegetales, por lo que perderemos cuota de mercado”, apuntó. Por su parte, Juan Gadeo incidió en tres cuestiones básicas, “precios justos con márgenes suficientes para el agricultor, conseguir más peso en el sector productor y una oferta muchos más concentrada que permita una integración del sector; evitando de esta forma la banalización del producto”. Antonio Luque, de Hojiblanca puso de manifiesto que “es imprescindible la concentración de la oferta para asumir los nuevos retos que plantea la comercialización en estos momentos, tanto en envasado como en granel”                 La alta participación en esta jornada, pone una vez más de manifiesto, la coyuntura tan importante que atraviesa el olivar en estos momentos, sabiendo que las decisiones y estrategias que se tomen en estos momentos, tienen mucho que ver en el desarrollo futuro del sector.                 La próxima y última de las cuatro jornadas organizadas, se desarrollará el próximo 20 de marzo y tratará sobre la modernización del sector en maquinaria, procesos y productos.

Lo más visto