Críticas de los estrenos de cine del 5 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y reyes

Exodus: Dioses y reyes

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 27 abr 2017

Exodus: Dioses y reyes
(Exodus: Gods and Kings)
*** (6)
Director: Ridley Scott. Intérpretes: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde. Guion: Steven Zaillian, Adam Cooper y Bill Collage. Drama histórico. 151 min. Jóvenes.
Tras desvelarse su origen judío, Moisés es expulsado de Egipto por su hermanastro, el faraón Ramsés, y recibe de Dios la misión de liberar al esclavizado pueblo hebreo y llevarlo hasta la Tierra Prometida. Esta nueva adaptación del segundo libro del Antiguo Testamento apabulla por la impactante puesta en escena del inglés Ridley Scott (‘Alien’, ‘Blade Runner’, ‘Gladiator’), resuelta con una clásica planificación ‘colosalista’ —al estilo de ‘Los diez mandamientos’ (1956), del estadounidense Cecil B. DeMille—, un montaje trepidante y unos efectos visuales de última generación. Pero, como pasaba en ‘El reino de los cielos’, al guion le falta hondura dramática, moral y religiosa, a pesar de su sólo aparente fidelidad al texto bíblico. Así que su despliegue formal casi nunca conmueve al espectador como debería. LEER MÁS

Magia a la luz de la Luna
(Magic in the Moonlight)
*** (7)
Director y guionista: Woody Allen. Intérpretes: Colin Firth, Emma Stone, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Hamish Linklater. Tragicomedia. 97 min. Jóvenes.
En 1928, un famoso y arrogante mago inglés viaja a la Costa Azul para desenmascarar a una joven y bella médium. Su afán racionalista desencadena diversos hechos mágicos que sacuden la vida de los protagonistas. Un chispeante duelo interpretativo entre Colin Firth y Emma Stone, paralelo al pulso entre materialismo y trascendencia que encarnan sus personajes. He aquí el principal atractivo de esta nueva fábula moral del veterano cineasta neoyorquino Woody Allen (‘La rosa púrpura del Cairo’, ‘Misterioso asesinato en Manhattan’, ‘Match Point’), calificada por algunos críticos como banal y ligera, pero grata de ver, divertida y más incisiva de lo que parece en sus andanadas contra ciertos intelectuales cínicos y en su constatación de la nostalgia de ‘magia’ de tanta gente en las secularizadas sociedades desarrolladas. LEER MÁS

La isla de Giovanni
(Giovanni no Shima / Giovanni’s Island)
**** (7,5)
Director: Mizuho Nishikubo. Animación. Guion: Shigemichi Sugita y Yoshiki Sakurai. Música: Masashi Sada. Drama. 101 min. Jóvenes.
Tras la II Guerra Mundial, la isla japonesa de Shitokan es invadida por la URSS. Dos traviesos hermanos, hijos del comandante del lugar, se harán amigos de la hija del oficial ruso al mando. Antes de salir en DVD y Blu-Ray, se estrena en salas esta premiada joyita de Mizuho Nishikubo (‘NEXT A-Class’), basada en hechos reales, y cercana en su tono trágico a ‘La tumba de las luciérnagas’, de Isio Takahata. A veces cae en lo cursi, pero ofrece una bella animación limitada, de planificación sobresaliente y muy emotiva en su cóctel de hiperrealismo e insertos oníricos, inspirados en el relato ‘El tren nocturno de la Vía Láctea’ (1934), de Kenji Miyazawa. Se abre así a una trascendencia difusa, pero que refuerza sus elogios de la filiación y la fraternidad, la integración cultural, la reconciliación y el sentido religioso. LEER MÁS

Mommy
*** (6,5)
Director y guionista: Xavier Dolan. Intérpretes: Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine Olivier Pilon, Patrick Huard, Alexandre Goyette, Michèle Lituac. Drama. 139 min. Adultos.
Una desfasada viuda de Québec intenta educar sola a su hijo adolescente, agresivo e hiperactivo. Le ayuda una vecina, profesora en baja laboral por motivos difusos. El canadiense Xavier Dolan (‘Yo maté a mi madre’, ‘Los amores imaginarios’) se ha puesto de moda con este su premiado quinto largo, en el que confirma sus cualidades como director de actores y su vigorosa personalidad visual, casi siempre en opresivo formato vertical 3:4, con ralentizados impactantes y numerosas canciones impulsando la acción. Todo ello, al servicio de un drama extremado, malhablado y malsano —pues tontea con el incesto y el lesbianismo—, pero bastante lúcido en su constatación del desconcierto afectivo de tantos adolescentes y tantas madres, y muy emotivo en su exaltación del amor, la amistad y la educación.

La última aventura de Robin Hood
(The Last of Robin Hood)
** (5)
Directores y guionistas: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Intérpretes: Kevin Kline, Susan Sarandon, Dakota Fanning, Bryan Batt, Max Casella, Sean Flynn. Drama. 94 min. Adultos.
Ya casi en la cincuentena, el mujeriego Errol Flynn vive un tórrido romance con la actriz Beverly Aadland, de 16 años, permitido por la madre de ella. Se estrena en la plataforma CineOnLine este discreto melodrama del neoyorquino Richard Glatzer y el inglés Wash Westmoreland (‘Quinceañera’, ‘Siempre Alice’), que se salva gracias a las excelentes interpretaciones de sus tres protagonistas y a la cierta ponderación con que afronta los espinosos hechos que recrea. Pero el conjunto no conmueve por el excesivo academicismo de su puesta en escena —demasiado televisiva— y por la escasa hondura dramática y moral del guion, que no desvela las motivaciones reales de los personajes y deja en tierra de nadie sus conflictos en torno al amor, el sexo, la fama y la codicia. Esa trama daba mucho más de sí. LEER MÁS

Electrick Children
** (5,5)
Directora y guionista: Rebecca Thomas. Intérpretes: Julia Garner, Rory Culkin, Liam Aiken, Bill Sage, Cynthia Watros, Billy Zane, John Patrick Amedori. Drama. 96 min. Jóvenes-adultos.
En una comunidad fundamentalista mormona de Utah, una adolescente se queda embarazada, y afirma que ha sufrido una concepción inmaculada tras escuchar una cassette de rock. Cuando su padre intenta casarla, huye con su hermano a Las Vegas en busca del cantante de la cinta. Con este drama singular debuta la estadounidense Rebecca Thomas, que desarrolla una creciente intriga en torno a la desarmante inocencia y la profunda fe religiosa que mantiene siempre la protagonista, muy bien interpretada por Julia Garner. Sin embargo, otros intérpretes flaquean y agravan las arritmias del guion, las fluctuaciones de la puesta en escena y una ambigua perspectiva de fondo, clara en sus críticas a los integrismos religiosos y ateos, pero algo esotérica y distante en su actualización de la historia de la Sagrada Familia.

Mil noches, una boda
(Party Girl)
** (4)
Directores y guionistas: Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis. Intérpretes: Angélique Litzenburger, Joseph Bour, Mario Theis, Samuel Theis, Séverine Litzenburger, Cynthia Litzenburger, Alyssia Litzenburger, Nathanaël Litzenburger, Meresia Litzenburger. Drama. 95 min. Adultos.
La sesentona Angélique sigue trabajando en un burdel cercano a la frontera entre Francia y Alemania. Hasta que un antiguo cliente le pide casarse con ella. Cámara de Oro en Cannes 2014, este dramón supone el debut en el largometraje de los franceses Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, compañeros en la escuela de cine y coautores de varios cortos. Aquí, el último de ellos se inspira en la propia vida de su madre, Angélique Litzenburger, que se interpreta a sí misma a pesar de su casi nula experiencia. Sus hermanos y el propio director también deambulan por la pantalla. El resultado es un exhibicionista fresco humano, interpretado y filmado con cierto vigor, pero a menudo zafio, y cuyas reflexiones sobre la rebeldía y la felicidad en la vejez se quedan en un patético hedonismo de bajo vuelo. LEER MÁS

Ouija
* (3,5)
Director: Stiles White. Intérpretes: Olivia Cooke, Daren Kagasof, Douglas Smith, Bianca Santos, Ana Coto, Shelley Hennig. Guion: Stiles White, Juliet Snowden. 2014. Terror. 89 min. Jóvenes.
Un grupo de jóvenes usan una ouija para contactar con una amiga que se acaba de suicidar. Lo que empieza como un juego inocente termina con un desatado desparrame diabólico. Desde su sinopsis resulta supertópica esta película juvenil de terror, generosamente producida por Michael Bay, y dirigida por el técnico de efectos visuales Stiles White, que debuta tras la cámara. El guion está plagado de lugares comunes del género fantasmal, la sucesión de sustos carece de tensión dramática, las interpretaciones son manifiestamente mejorables y el desenlace resulta decepcionante. A pesar de estos defectos, el filme alcanzó el nº 1 en Estados Unidos durante el fin de semana de Halloween, quizás por la popularidad del juego de la ouija, comercializado por la marca Hasbro, coproductora principal de la película. LEER MÁS

Natasha

Director y guionista: Sandeep Raisinghani. Intérpretes: Anna Piqué, Pasión Guerrero, Francesc Such Gomar, Ricard Balada Cuadrado, Konstantina Titkova, Rubén Pellicer, Albert Green. Drama. 99 min.
“Una joven fotógrafa encuentra un mundo que no podía ver a través de su lente. Entre fotografiar a modelos frunciendo, la triste relación de su madre y el voraz apetito para hombres de su jefa, Natasha se encuentra con un dilema sobre las relaciones. ¿Huir o seguir luchando?”. Esta es la sinopsis más o menos oficial de la primera película como director del montador y fotógrafo barcelonés Sandeep Raisinghani, de origen indio, que se estrena casi de tapadillo. Por su tráiler, se trata de una producción paupérrima en todos sus apartados, y bastante convencional y políticamente correcta en su enfoque de las andanzas profesionales y sentimentales de la protagonista.

Basilio Martín Patino. La décima carta
*** (6)
Directora: Virginia García del Pino. Guion: Virginia García del Pino y Elías León Siminiani. Documental. 65 min. Jóvenes.
En 1966, Basilio Martín Patino dirigió ‘Nueve cartas a Berta’, emblemática película con la que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Casi cincuenta años después, la barcelonesa Virginia García del Pino (‘El jurado’) intenta coescribir la décima carta con el octogenario y combativo cineasta salmantino en este primer documental del proyecto Cineastas Contados. Para ello, estructura en nueve capítulos sus encuentros con Martín Patino, en los que él ahonda en las motivaciones íntimas de su trayectoria fílmica, con especial atención a las películas antifranquistas que rodó en la clandestinidad: ‘Caudillo’ (1974), ‘Canciones para después de una guerra’ (1976) y ‘Queridísimos verdugos’ (1977). El resultado es valioso como testimonio, pero irregular, demasiado fragmentario y a ratos aburrido.