• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del 5 al 9 de marzo

CeBIT 2013: el robot que irá a Marte, en la presentacion

En la apertura de la feria de informática CeBIT en la ciudad alemana de Hannover, La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó el marco político adecuado para los grandes cambios que vive el mundo de la tecnología de la información. Y, Bridget, el robot que irá a Marte, ha sido presentado.

El investigador del Centro de Investigación Alemán sobre Inteligencia Artificial,Dennis Mronga, ajustando un brazo del Robot AILA, en un mostrador de la feria.

El investigador del Centro de Investigación Alemán sobre Inteligencia Artificial,Dennis Mronga, ajustando un brazo del Robot AILA, en un mostrador de la feria.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Según la canciller, para garantizar el crecimiento del futuro en Alemania no son suficientes el sector de ingeniería mecánica y la industria automovilística. Merkel dijo que hay que "tener cuidado de desarrollar una cultura fundadora para no perder la conexión global". CeBIT, la mayor feria de informática del mundo y a la que este año acuden 4.100 empresas de 70 países, está centrada en la colaboración en la economía "Shareconomy" y presenta nuevos modelos informáticos de uso conjunto. El sector de la tecnología de la información es uno de los mayores motores de empleo, con la creación de 900.000 puestos de trabajo en Alemania este año. Asuntos como los servicios informáticos de almacenaje de datos y de software en la red ("cloud computing") también estarán presentes en la feria. El consejero delegado del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, Tom Enders, advirtió DE que "los elevados estándares de seguridad retrasan la implementación de nuevos desarrollos informáticos". En la apertura de la feria de informática CeBIT en Hannover, Enders también dijo que "es necesario cerrar la brecha en innovación entre la industria aeroespacial y el sector de Tecnología de la Información". La certificación de un nuevo tipo de avión por parte de los organismos de supervisión también implica hoy en día la congelación de todos los componentes de software en su nivel tecnológico actual correspondiente. "Por tanto, cuando las compañías aéreas ponen en servicio los aviones, su software ya es obsoleto", apostilló Enders.  En este sentido, Enders declaró que "a los cerca de 200 millones de euros que hay que invertir en los sistemas informáticos de un nuevo tipo de avión, hay que sumar costes de mantenimiento aún más elevados, debido a que desde un principio hay que lidiar con sistemas obsoletos". Enders hizo un llamamiento a "revolucionar el proceso de innovación sin que éste vaya en detrimento de la industria". "Necesitamos acelerar el proceso de innovación sin hacer concesiones en el ámbito de la seguridad". Enders instó a los demás "sectores implicados a cooperar estrechamente y cerrar así la brecha en innovación". Además, Enders presentó a los invitados "Bridget", el robot futurista para la exploración de Marte que actualmente desarrolla Astrium -filial de EADS-, en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA). El núcleo de procesadores de "Bridget" fue creado en la década de los noventa. "Cuando Bridget parta rumbo a Marte, en 2018, el rendimiento de los ordenadores se habrá triplicado con respecto a los de hoy en día", según Enders. "Por tanto, su ordenador tendrá entonces un retraso tecnológico equivalente a tres décadas", según Enders.  Añadió que la creciente brecha en innovación entre el sector de Tecnología de la Información y la industria de procesamiento se origina en los distintos ciclos de vida e innovación de losrespectivos productos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar