También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ECONOMÍA | Japón en recesión

Alemana y Francia no crecen

La tercera economía mundial, la japonesa ha entrado en recesión técnica al contraerse por tercer mes consecutivo el PIB. No es la única economía que no crece, la alemana y la francesa se contraen por la crisis del euro y la situación mundial.

De 

La economía alemana se contrajo en el último trimestre de 2012 un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, según datos de la Oficina federal de Estadística (Destatis).La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso de la economía alemana, que en 2012 creció pese a todo un 0,7 %.

 En comparación con el último trimestre de 2011, la economía alemana registró un crecimiento del 0,1 %, informó la oficina. El PIB alemán inició el año 2012 con un crecimiento del 0,5 % en el primer trimestre, que se fue ralentizando en el segundo hasta un 0,3 % y en el tercero hasta un 0,2 %, para contraerse finalmente en el cuarto un 0,6 %.

Desde Destatis se subrayó que el crecimiento medio del 0,7 % del PIB alemán el pasado año tuvo como motor las exportaciones, que aumentaron especialmente a países fuera de la Unión Europea y sobre todo los emergentes, así como el consumo interno. Pese al retroceso del cuarto trimestre, los técnicos de Wiesbaden se mostraron optimistas y subrayaron que ese bache ya ha sido prácticamente superado.

 "Las perspectivas se aclaran. Los indicadores tempranos apuntan a un pronto final de la actual fase de debilidad", subrayó en su último informe coyuntural el ministerio federal de Economía.

 Las previsiones del Gobierno federal de crecimiento económico para Alemania en 2013 fueron recortadas del 1,0 % pronosticado inicialmente a un 0,4 %, que podría elevarse a un 1,5 % en 2014.


LA ECONOMÍA FRANCESA CAE UN 0,3%


La economía francesa cayó un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2012, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), ha informado también de un crecimiento nulo para todo el año. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) francés en 2011 fue del 1,7 %.

 En el tercer trimestre de 2012, el incremento del PIB francés fue del 0,1 %, el único que acabó en positivo de todo el año. En el último trimestre de 2012 se produjo una bajada del 1 % de la inversión, tanto la privada (1,2 %) como pública (0,9 %), resultado de las políticas de ajuste del Ejecutivo, y de los particulares (0,8 %).

También bajaron las exportaciones (un 0,6 %), una tendencia negativa que no fue compensada por el incremento del 0,2 % del consumo interno.El PIB japonés cae entre octubre y diciembre por tercer trimestre consecutivo

JAPÓN TECNICAMENTE EN RECESIÓN


El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,4 por ciento entre octubre y diciembre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su tercer trimestre consecutivo de retroceso y confirma que el país se encuentra en recesión técnica.

 Respecto al trimestre precedente, de julio a septiembre, el PIB japonés registró un descenso del 0,1 por ciento, mientras que en todo el 2012 se incrementó un 1,9 por ciento interanual, anunció hoy la Oficina del Gabinete.

 Los datos presentados hoy por el Gobierno son peores de lo esperado por los analistas de la agencia Kyodo, que confiaban en un crecimiento del PIB de octubre a diciembre, tercer trimestre del año fiscal en Japón, del 0,6 % interanual.

 Además, con respecto al trimestre precedente, los analistas esperaban también datos positivos, en concreto un incremento de la economía japonesa del 0,2 %.

 No obstante, la contracción del trimestre octubre-diciembre es menor que la registrada en el periodo de julio a septiembre, cuando el PIB se redujo en un 3,5 % con respecto al mismo periodo de 2011.

 Según los expertos locales, la caída entre octubre y diciembre confirma la recesión técnica de la tercera economía mundial, en medio de las incertidumbres provocadas por la ralentización de la economía global.

 El consumo privado, uno de los principales pilares que sustentan la economía japonesa, aumentó entre octubre y diciembre un 0,4 % interanual, mientras que la inversión inmobiliaria también se impulsó un 3,5 %.

 A pesar de esos datos positivos, la economía se vio afectada por la caída de la inversión corporativa, que se redujo un 2,6 % y encadenó su cuarto trimestre consecutivo en negativo, y de las exportaciones, que suponen cerca del 40 % del PIB del país y se redujeron entre octubre y diciembre un 3,7 % interanual.

 En términos nominales -que excluye la influencia de los precios- el PIB japonés entre octubre y diciembre se contrajo también un 0,4 por ciento a ritmo anual.

Lo más visto