• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

2017 terminará con un 26% más de 'ciberincidentes'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Los ataques cibernéticos han aumentado en España en el último año. Según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), llegaremos a finales de 2017 con más de 26.500 ciberincidentes registrados, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2016.

Las administraciones públicas en todos los ámbitos -de manera destacada la local-, han registrado unos 1.200 incidentes considerados de peligrosidad alta o crítica. El año pasado solo fueron 600. Un incremento de 100% que preocupa a los responsables del Centro Criptográfico Nacional que depende del CNI.

Sobre Cataluña se han detectado ataques de elementos situados dentro y fuera de nuestras fronteras pero no se puede señalar a ningún Estado. “Se movilizaron sobre todo grupos relacionados con el movimiento de 'Anonimus' y relacionados, diferentes países, muchos de la UE. No hemos visto ningún ataque complejo realizado por ningún Estado, según ha explicado Javier Candau, jefe de seguridad del Centro Crioptológico.

Aclaran que una cosa es el aumento de actividad en las redes y otra un ciberataque que busca acceder a infomación y/o cambiar la voluntad de un Estado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar