• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El único pueblo de España que tiene doble nacionalidad y una lengua única: "Las calles tienen dos nombres"

La Carta Europea de las Lenguas reconoce la existencia de este dialecto, así como esta localidad tiene una belleza singular que le hace ser muy visitado

Uno de los carteles anunciando las calles con dos nombres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

En nuestro país hay una localidad donde algunos de sus vecinos presumen de dos pasaportes y de tener un idioma propio gracias al devenir de la historia. Es más, la Carta Europea de las Lenguas reconoce la existencia de este dialecto en el único pueblo de España que tiene doble nacionalidad.



En España encontramos todo tipo de pueblos curiosos. Ya sea por su original nombre, su ubicación geográfica, su llamativa historia o por otras muchas razones. Pero una pequeña villa extremeña, y más concretamente sus habitantes, se llevan la palma en este sentido. Recuerda al caso de la Isla de los Faisanes, seis meses española y seis francesa, pero no está habitada.

España y Portugal tienen muchas cosas en común. Una de ellas, quizás la más llamativa, es el pueblo cuyos habitantes cuentan con doble nacionalidad, la española y la portuguesa. Se encuentra a tan solo diez kilómetros del río Guadiana, en uno de los lugares en los que este hace de frontera natural entre los dos países.

La vista aérea de Olivenza

Durante cinco siglos formó parte del país luso. No fue hasta 1801 cuando pasó a pertenecer a España, tras la Guerra de las Naranjas. Por aquel entonces, la frontera no tenía el mismo significado que ahora. El cambio del municipio de un país a otro fue más administrativo que cultural.

Una lengua única

Hablan su propio idioma: el portugués oliventino, aunque el paso del tiempo vaya en su contra y solo las personas mayores lo conservan. Una asociación que estuvo operativa durante 10 años y que, gracias al esfuerzo de sus socios, ha impulsado la recuperación de la cultura portuguesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Se consiguió que las calles tuvieran doble toponimia. Están en español y en portugués. Los nombres desvelan el origen de las mismas, dónde estaban los antiguos oficios del pueblo. Fomentaron el uso del idioma luso entre la población y, en la iglesia de La Magdalena, se dan misas en esta lengua.

La doble nacionalidad no era el objetivo de la asociación, aunque algunos de los habitantes de Olivenza lo propusieron y ellos se esforzaron por conseguirlo. Las primeras concesiones llegaron dos años después, cuando el Parlamento de Portugal aceptó que los oliventinos tuvieran la nacionalidad portuguesa.

Fachada del Ayuntamiento de Olivenza

Para poder solicitar la nacionalidad portuguesa hay que cumplir unos requisitos: haber nacido en Olivenza antes de 1980 y entregar una partida de nacimiento con el árbol genealógico familiar, para confirmar que los padres y antepasados son oliventinos. De esta manera, en España son españoles y en Portugal, portugueses.

El único pueblo de España que tiene doble nacionalidad

Es muy curioso, pero todo se debe a donde está Olivenza y al curso de los acontecimientos. Esta pequeña villa de Extremadura se encuentra en la parte occidental de la provincia de Badajoz y a escasos kilómetros de la frontera con Portugal. Para entender esta circunstancia hay que remontarse a la época musulmana y a 1230.


@zulemaromeero Te enseño Olivenza ???????? #turismoextremadura#olivenza? Jota de la Uva - Grupo de Coros y Danzas El Encinar

Ese año el rey Alfonso IX de León reconquistó la provincia de Badajoz. Después, Fernando IV de Castilla le entregó Olivenza al rey Dionisio I de Portugal con la firma del Tratado de Alcañices en 1297. A cambio, los lusos no apoyarían a los enemigos castellanos mientras durasen las guerras civiles en Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar