• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así ha afectado al aeropuerto de Asturias la apertura de la nueva conexión ferroviaria con Madrid

La puesta en marcha de la Variante de Pajares se ha notado en la terminal de Santiago del Monte, que ha cerrado el mejor febrero de su historia, con casi 129.000 pasajeros

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

El aeropuerto de Asturias sigue marcando récords de pasajeros. En febrero, han pasado por la terminal de Santiago del Monte 128.636 pasajeros. Es la mejor cifra de la historia para el segundo mes del año y supone un incremento, respecto a febrero de 2023, del 13,4%. En lo que llevamos de 2024, han utilizado el aeródromo del Principado 251.000 personas, casi 10 puntos por encima del año pasado.

Y eso que 2023, el aeropuerto ya había pulverizado todos sus registros y cerró el año con 1.975.000 pasajeros.

AEROPUERTO ASTURIAS

Terminal de autobuses en el aeropuerto de Asturias.EP


La mayoría de pasajeros que utilizan Santiago del Monte toman vuelos domésticos. más de 200.000, frente a los casi 48.000 que viajaron con origen o destino internacional. A pesar del repunte general, hay una ruta aérea que está perdiendo peso: la que conecta el aeropuerto de Asturias con el de Barajas, en Madrid.

La influencia de la Variante de Pajares

Según ha explicado el viceconsejero de Infraestructuras del Principado, Jorge García, "tres meses después de la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares, empezamos a ver una serie de transferencias de usuarios y de la movilidad con la capital".

La puesta en marcha de esa infraestructura, que recorta los tiempos de viaje por tren en una hora y cuarto (a la espera de la llegada de los trenes que permitan implementar la verdadera 'alta velocidad'), ha afectado al aeródromo.

VARIANTE PAJARES AVE TREN ASTURIAS MADRID

Variante de Pajares.ADIF


Y es que, según los datos que ha facilitado, la ruta aérea entre Asturias y Madrid ha perdido unos 4.000 viajeros al mes en enero y febrero de este año, con respecto a esos dos primeros meses de 2023. García, sin embargo, destaca que el incremento general "muestra la robustez de las rutas nacionales e internacionales del aeropuerto".

Revela, además, que, en el cómputo global, entre el tren y el avión, se ha incrementado el número de personas que han viajado entre Asturias y Madrid en 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar