• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es un buen momento para instalar placas solares?

España cuenta con alrededor de 2.500 horas de luz solar al año, lo equivalente aproximadamente a 300 días de sol

¿Es un buen momento para instalar placas solares?

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Tras la derogación del impuesto al sol allá por finales de 2018, las instalaciones fotovoltaicas en España comenzaron a despegar. Esto, unido a las subvenciones aprobadas por el gobierno para buscar un futuro sostenible, hicieron que comenzásemos a aprovechar el potencial solar de nuestro país.

España cuenta con alrededor de 2.500 horas de luz solar al año, lo equivalente aproximadamente a 300 días de sol. Somos uno de los países más soleados de Europa, y todavía parece sorprendente lo poco aprovechado que tenemos este beneficio.

¿Qué beneficios tiene instalar placas solares?

Hablando en líneas generales, contar con tu propia instalación de placas solares en tu tejado, te ayuda a no solo disminuir tus facturas eléctricas, sino que aportar un granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

1. Ahorro cada mes: España cuenta con una abundante radiación solar. Instalar placas solares puede reducir significativamente los costes de electricidad a largo plazo, ya que aprovechas una fuente de energía gratuita y renovable.

2. Incentivos y subvenciones: Existe bonificaciones y subvenciones para la instalación de sistemas de autoconsumo, lo que puede ayudar a reducir el costo inicial de la inversión y hacerla más accesible para los propietarios.

3. Contribución contra el cambio climático: La energía solar es una fuente limpia y renovable de energía, lo que significa que al optar por placas solares estás reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y ayudando a mitigar el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Independencia energética: Al generar tu propia energía, reduces la dependencia de la red eléctrica y te vuelves más autosuficiente en términos energéticos, lo que puede ser especialmente beneficioso en zonas rurales.

5. Aumento del valor de la propiedad: La instalación de placas solares puede aumentar el valor de tu propiedad al hacerla más atractiva para los compradores conscientes del medio ambiente y que buscan viviendas con menores costos operativos.

¿Cuál es el precio de una instalación de placas solares?

Esta puede ser una de las preguntas más recurrentes y la realidad es que aunque puede haber aproximaciones, la respuesta es muy ambigua.

Todo dependerá de algunos factores como:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1. Consumo energético: Cuanto mayor sea tu consumo eléctrico, mayor será la cantidad de paneles solares necesarios para cubrir tus necesidades energéticas, lo que influirá en el coste total del sistema.

2. Espacio disponible: El espacio disponible en el techo o en tu propiedad determinará cuántos paneles solares se pueden instalar en tu vivienda.

3. Orientación e inclinación del techo: La orientación y la inclinación del techo afectarán directamente en la eficiencia de los paneles solares. Un techo orientado al sur y con una inclinación óptima maximizará la captación de energía solar y puede reducir los costos al requerir menos paneles. Esto también puede influir en el coste si es necesario una estructura muy compleja para conseguir orientar correctamente los paneles solares.

4. Calidad de los materiales y componentes: La calidad de los paneles solares, inversores y otros componentes del sistema puede variar, lo que afectará el costo inicial y la durabilidad del sistema a largo plazo.

Por este último factor, recomendamos siempre optar por una empresa instaladora que ofrezca garantías.

Social Energy es la empresa mejor valorada del sector fotovoltaico en España, ya que cuenta con un servicio llave en mano e instalación en menos de 20 días. Además, cuenta con el mejor servicio post-venta del mercado lo que les hace contar con más de 3.000 valoraciones positivas en Google y TrustPilot.

Si estabas esperando una señal para dar el salto a la energía solar, es esta.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar