• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ojo que todo lo ve: un centro pionero de seguridad en Andalucía para esta Semana Santa en Córdoba

El proyecto podría extrapolarse a otros grandes eventos de la ciudad, incluso a la gestión de las incidencias que dejan los fenómenos meteorológicos adversos

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

Con geolocalizadores, más de cien cámaras de seguridad y hasta veinte mandos de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Agrupación de Cofradías trabaja el CECOP (Centro de Coordinación Operativa), que este año está funcionando por primera vez con un programa informático pionero y desde un mismo espacio físico, el Centro de Recepción de Visitantes, en plena Carrera Oficial, para velar por la seguridad esta Semana Santa. Todo está controlado a través de una gran pantalla que identifica, por colores, el cortejo de las Hermandades que se han puesto en la calle. También identifica a los efectivos que hay desplegados en ese momento, ya sean policiales o sanitarios.

Hasta la fecha, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han coordinado la seguridad para este tipo de eventos a través de la Junta Local de Seguridad. Diferentes evaluaciones a posteriori de los resultados de estos eventos identificaron la necesidad de contar con un espacio que facilitara su coordinación operativa, integrando además a otros actores implicados: bomberos, protección civil, servicios sanitarios, etc. Una iniciativa promovida en 2017 por Cruz Roja motivó la creación del primer CECOP, asociado a la Carrera Oficial de Semana Santa, y coincidiendo con su traslado al entorno de la Mezquita- Catedral.

Audio



Un proyecto piloto truncado por la lluvia

La meteorología está haciendo estragos en la salida de los titulares a la calle, pero también en el funcionamiento de este proyecto de seguridad. De momento, las decisiones que se han tenido que tomar se han hecho "sobre la marcha", en función de lo que señalase la previsión meteorológica. Desde el CECOP se han tomado decisiones como los recorridos más seguros que debían realizar las hermandades para volver a su templo tras resguardarse en la Mezquita-Catedral (ocurrió con Las Penas el pasado domingo); hasta dar respuesta a las cofradías sobre las demandas que les iban haciendo acerca de cambios de recorrido o prórrogas: todo está filtrado por la Agrupación de Cofradías, que se apoya en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ojo que todo lo ve: un centro pionero de seguridad en Andalucía para esta Semana Santa en Córdoba


Más seguridad en eventos multitudinarios

El Centro de Coordinación Operativa está siendo un éxito, como califican desde la coordinación del equipo. Por eso, ya se plantea la posibilidad de establecerlo en otros eventos multitudinarios en Córdoba, como la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Por otro lado, Alcaldía también está planteando la implantación de este programa, que ha surgido de la Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento, para instalarlo en la jefatura de la Policía Local y, así, poder gestionar y prever las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos como los que se han venido experimentando en la capital en los últimos meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ojo que todo lo ve: un centro pionero de seguridad en Andalucía para esta Semana Santa en Córdoba



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar