• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dossier cope.es

Estado Islámico, amenaza mundial

Ejecutan con frialdad, desafían a Occidente, aspiran a imponer el califato y sus recursos económicos son mayores que los de cualquier otro grupo terrorista. Matan a quien no piensa como ellos. Estados Unidos les combate, la OTAN planea una coalición para frenarles y España podría alinearse con los aliados.

Barack Obama / EFE

Barack Obama / EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09 may 2017

¿Qué es Estado Islámico (EI)? El declarado nuevo Estado Islámico, establecido por el ala dura de un grupo islámico suní al amparo de la guerra civil en Siria, hace unas semanas respondía al nombre de ISIS (Islamic State for Irak and Siria). Su objetivo final es establecer un califato islámico que gobierne el mundo. Desafían a Estados Unidos y a Occidente, amenazan la democracia y la economía desarrollada y no dudan en imponer sus ideas a través de las armas y las ejecuciones. Haizam Amirah Fernández , Investigador y analista del Real Instituto Elcano explica qué es EI.Todo el que no comulga con sus creencias, es enemigo de la humanidad, de Alá y de la religión que todos los árabes deben profesar. Quien no esté con ellos, está muerto.

Un líder, ‘un califa’. Se trata de Abu Bakr Al-Baghdadi,  que permaneció encarcelado cuatro años. Conocido como “el califa” cuenta con un poder de persuasión infalible entre sus acólitos y recluta centenares de combatientes que son adiestrados y entrenados para defender los intereses de la organización. Su fin último es la implantación de un califato a escala mundial, según Haizam Amirah Fernández.

La amenaza como forma de vida. Siembran el terror y la coacción, por lo que son temidos por la familias allí donde se asienta el EI. Por ejemplo, más de 500 familias yazidís, fueron amenazadas en el norte de Irak por ISIS, que les conmninó a convertirse al Islam o atenerse a ser ejecutados sin piedad. Muchos tuvieron que renunciar a su fe para evitar ser decapitados o torturados. Los que más sufren, los civiles.

La ejecución como instrumento del terror. EI amenaza a sus enemigos a través de vídeos espeluznantes de ejecuciones. El último, el vídeo de la decapitación del cooperante británico David Haines, condenado enérgicamente por Reino Unido. David Cameron, primer ministro británico, alegó que “dicen que lo hacen en el nombre del Islam, pero el Islam es una religión pacífica y estos terroristas son monstruos”.Estado Islámico también difundió vídeos donde se ejecutaba al rehén y periodista estadounidense Steven Sotloff y a James Foley. Los yihadistas insisten en un mensaje cruel en tono amenazante: “No vamos a retroceder ante la amenaza del mal de América contra Estado Islámico”. Según Haizam Amirah Fernández , Investigador del Instituto Elcano revela qué persigue EI con sus vídeos sobre ejecuciones.



Armas y ejército. El reclutamiento de nuevos soldados sigue su curso y desde que la organización tomó el control de ciudades estratégicas como Mosul y Tirkit, se han hecho con armamento pesado, el que los estadounidenses habrían entregado en su día al ejército iraquí durante la guerra. El ejército de EI cuenta con tanques, ametralladoras y morteros. Los niños mayores de 16 años son entrenados en campos de combate, mientras que los menores son aleccionados en centros de entrenamiento islamista. Están preparados para rechazar una operación militar de ataque contra ellos, como nos cuenta Rogelio Alonso, catedrático y experto consultado por Cope.

Imperio económico. ¿De dónde sacan el dinero? Los recursos económicos de EI superan a los de "cualquier otro grupo terrorista en la historia", según reveló hace meses el servicio de inteligencia de EE.UU. Controlan pozos de petróleo, tienen mano con adinerados donantes del Gofo Pérsico y se han convertido en una organización que se autoabastece a través del contrabando, el robo, la extorsión y el secuestro, llegando a ganar tres millones de dólares diarios. EI controla extensiones de Siria e Irak y su expansión económica supone un auténtico problema, ya que practican el contrabando de petróleo al por mayor, siendo un quebradero de cabeza para Jordania, Turquía, y la zona norte de Irak controlada por kurdos. Haizam Amirah Fernández , Investigador Elcano cuenta cómo se autoabastece económicamente EI (ISIS).

El mundo, amenazado.  La Casa Blanca autorizó ataques selectivos para minar el potencial de Estado Islámico, con el fin de dañar las estructuras de los yihadistas. La mayoría de esos ataques se ha sucedido en Irak. El Pentágono estudia nuevas acciones militares para poder acabar de una vez por todas con los yihadistas y liberar a diferentes colectivos que ven peligrar sus vidas por culpa de esta organización. Obama, ha insistido en que no enviará tropas a luchar contra el Estado Islámico (EI) y ha obtenido el respaldo de la Cámara de Representantes para armar a los rebeldes sirios. Por el momento, no habrá invasión terrestre. ¿Se les puede derrotar sin tropas de infantería? Responde Rogelio Alonso, catedrático y expero consultado por Cope.es. Por su parte, Barack Obama sólo persigue un objetivo “degradar y destruir Estado Islámico”. Se busca una gran coalición.

OTAN articula soluciones. Estados Unidos y otros países de la Alianza Atlántica se han comprometido en diverso grado a apoyar las operaciones de bombardeo contra posiciones yihadistas, al tiempo que se refuerza el entrenamiento y dotación de armamento a la oposición moderada en Siria. Después de la ejecución de David Haines, Reino Unido, en palabras de David Cameron, ha prometido colaborar intensamente para “cazar a estos asesinos”pero aún no tiene decidido si dará un paso al frente para colaborar militarmente formando una coalición con Estados Unidos. John Kerry asegura que "están en guerra" con EI.

Postura de España ante EI. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ofrecido EE.UU ayuda para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak a través de una coalición internacional. El ministro español trasladó su intención de aportar medios militares a dicha coalición. Para el catedrático Rogelio Alonso, España debería posicionarse junto a los países aliados en una coalición. No ha trascendido en qué consistiría esa aportación ni cómo se concretaría la ayuda. España está involucrada en la lucha internacional contra el yihadismo y tendrá que aportar su granito de arena cuando OTAN concrete la actuación que considere oportuna contra el Estado Islámico.

Estado Islámico, amenaza mundial

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar