• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que no debes poner el router cerca de tu televisión: Este es el mejor sitio para colocarlo

Normalmente solemos ubicarlo en el centro del salón al lado de la tele, una costumbre no muy aconsejable si lo que queremos es tener una conexión lo más fluida y estable posible

The internet router is placed on the living room table

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:03

Hoy en día tener conexión a Internet en casa es prácticamente imprescindible. Normalmente, si decides cambiar de compañía de telecomunicaciones o vas a instalar por primera vez en tu casa fibra para tener conexión a Internet, el técnico suele colocar el router al lado del televisor. De hecho, cuando contratamos conjuntamente el servicio de WiFi y el paquete de televisión, el router y el decodificador para disfrutar de ciertos canales de pago se ponen uno al lado del otro de manera habitual.

En principio, puede pensarse que se trata de una localización optima, ya que el televisor suele estar en el centro del salón y desde ahí podremos disfrutar de una buena conexión en todos nuestros dispositivos: portátiles, móviles, tablets, consolas de videojuegos o la propia televisión. No obstante, esta costumbre no es muy aconsejable si lo que buscamos es tener una conexión lo más estable y fluida posible, sobre todo, a la hora de jugar o ver alguna serie online y, por supuesto, no queremos que vaya a trompicones.

¿Por qué no es recomendable entonces poner el router WiFi cerca de la tele, aunque casi siempre nos lo colocan así los propios técnicos de la compañía? En primer lugar, el calor puede afectar al correcto funcionamiento del router y es que, si se sobrecalienta puede reducir su rendimiento o incluso sufrir algún tipo de daño. La televisión es uno de los electrodomésticos que más calor puede desprender, puesto que en muchos casos suele estar encendida durante bastante horas al día. Por ello, no es muy aconsejable colocar el router muy cerca de la tele para evitar que su calor pueda afectar al funcionamiento de la conexión.

En este sentido, los expertos recomiendan que el router WiFi se coloque a una distancia de entre 1,5 metros y 1,8 metros del televisor para que haya una circulación de aire suficiente para que el calor que emite la televisión no influya demasiado en el router.

¿Cómo evitar posible interferencias en la señal WiFi?

Otro de los motivos por el que no deberías colocar el router al lado de la televisión es que esta última puede provocar interferencias en la señal WiFi que emite el router. Esto puede hacer que las páginas web se carguen más lentamente, que los vídeos se reproduzcan con más pausas y que las aplicaciones funcionen peor. Algo que se puede ser agravado, por ejemplo, si conectas unos auriculares Bluetooth al televisor. Estos funcionan en una frecuencia muy cercana a los 2,4 GHz en los que emite el WiFi, por lo que hay bastante probabilidad de que haya ciertas interferencias.

a women hand hold the remote control of the TV box in the living room, the black screen TV


Por lo tanto, lo mejor es intentar, si es posible, colocar el router un poco alejado del televisor y en una ubicación con cierta altura y que no esté cerca de paredes gruesas, obstáculos grandes, espejos u objetos metálicos para tratar de impedir este tipo de interferencias.

Debido a estas razones, ya habrás deducido que quizás el salón no es la localización más idónea para tener el router que ofrezca la conexión a Internet para toda la casa. Lo ideal, según los expertos, sería ponerlo en el lugar que sea más o menos el centro de la vivienda y alejado de otros dispositivos electrónicos para que la señal llegue de forma estable y fluida al mayor número de rincones de la casa. También puedes intentar orientar las antenas del router en diferentes direcciones para mejorar la cobertura inalámbrica.

Si tienes dudas sobre cuál sería el mejor sitio, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu móvil y miden cómo se distribuye la señal WiFi por toda la casa y qué intensidad tienes en cada habitación. Con toda esa información podrás conocer el lugar perfecto para colocar el router y disfrutar de la mejor conexión en casa.

El origen real de la palabra 'WiFi': "No es lo que se piensa"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El divulgador científico y consultor de cabecera de La Linterna, Mario Yáñez, ha desvelado el origen de diferentes palabras y símbolos que conforman el uso habitual tanto de correos electrónicos como Internet en general. Empezando por '@', siguiendo por la relación con los Monty Pyhton y el origen de 'spam', hasta por qué no se usa la letra ñ en las direcciones web o la razón por la que nació la palabra 'WiFi', y es que esta última es muy diferente de lo que la mayoría de gente se piensa. Descúbrelo en el siguiente audio.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar