• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quelonitoxismo: la intoxicación por la que han muerto 8 niños y un adulto por comer carne de tortuga

En Zanzíbar el consumo de este reptil es considerado como un manjar y no es la primera vez que fallecen personas, sobre todo menores, por su ingesta

Tortuga marina

Tortuga marina (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:22

Ocho niños y un adulto -madre de uno de los menores- han fallecido tras comer carne de tortuga marina en la isla de Pemba del archipiélago deZanzíbar, al noroeste de Tanzania. Otras 78 personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación alimentaria.


Mapa para localizar la isla de Pemba de Zanzíbar

Mapa para localizar la isla de Pemba de Zanzíbar (CORDON PRESS)


La carne de tortuga marina está considerada un manjar en el país africano así como en otras culturas, a pesar de los riesgos que supone para la salud.

Tras este trágico suceso, las autoridades de Zanzíbar han enviado a la isla de Pemba un equipo de gestión de catástrofes, dirigido por Hamza Hassan Juma, además de instar a la población a evitar el consumo de carne de tortuga.




Antecedentes: siete fallecidos, entre ellos un niño, en 2021

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en este país tras ingerir carne de tortuga marina. Ya en 2021, en la misma isla de Pemba, fallecieron siete personas, entre ellas un niño, y otras 38 fueron ingresadas en el hospital por intoxicación.

Además, en marzo de ese mismo año, en Vatomandry, en el este de la isla de Madagascar (también en el continente africano) murieron 19 personas, nueve niños entre ellos, por comer carne de tortuga y otras 34 tuvieron que ser ingresadas en el hospital.

En este caso, las autoridades sanitarias del país desaconsejaron el consumo de carne de tortuga y otras 24 especies de pescado durante la temporada de calor y que durante los meses de noviembre a marzo estas especies se alimentan de algas que son tóxicas para quienes consumen su carne.

Cada año, en las zonas costeras de Madagascar, unas cincuenta familias se intoxican y regularmente hay que lamentar muertes, informaron las autoridades sanitarias.

Tortuga marina nadando en el Océano Pacífico

Tortuga marina nadando en el Océano Pacífico (CORDON PRESS)



¿Qué es el quelonitoxismo?

Aunque el consumo de carne de tortuga está muy restringido a nivel mundial y no es habitual en países europeos, sí que lo es en otros países y culturas. Ya hemos comentado que en Zanzíbar comer este tipo de reptil es considerado un manjar, y en pasíes como China, Colombia, México, gran parte de la Amazonia y otro más, es un plato referente y típico para algunas fechas del año en su gastronomía.

Como constata un estudio publicado en la revista Internal Journal of Food Microbiology, la ingesta de carne de estas especiaes puede generar problemas de salud y derivar en enfermedades como triquinosis, pentastomiasis, gnathostomiasis.

No se trata de que esta carne sea venenosa, no es el caso, como ocurre con otros alimentos y productos que suelen consumirse en otros países.Se trata de que su consumo puede llevar a una intoxicación alimentaria conocida como quelonitoxismo que puede causar hasta la muerte.

El quelonitoxismo es una intoxicación alimentaria causada al comer carne de tortuga contaminada por quelonitoxinas, debido a la ingesta de algas tóxicas por parte del animal, que no afectan a la tortuga (en este caso) pero sí a las personas que consumen su carne.

Esta intoxicación que suele iniciarse con problemas gastrointestinales y puede derivar en graves problemas hepáticos, renales o neurológicos hasta, como ya hemos destacado, la muerte.

Cabe subrayar que los niños son altamente sensibles a este tipo de intoxicación y algunos bebés han fallecido tras ser amamantados por sumadre, tras comer carne de tortuga si presentar síntoma alguno.

Tortuga marina

Síntomas de intoxicación por quelonitoxismo

Los primeros síntomas que aparece al intoxicarse por consumo de carne de tortuga son náuseas, vómitos, diarrea, dolo de estómago, quemazón en la garganta y boca y dificultades para respirar.

Síntomas que tienden a graves al derivar en complicaciones neurológicas, renales y hepáticas hasta llevar a la persona intoxicada a un cuadro grave en el que disminuye su nivel de conciencia hasta quedar en coma y posterior fallecimiento.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar