• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Pablo Iglesias compartió el discurso de López Obrador en contra de España

Podemos ha aplaudido la actitud del presidente mexicano, que este martes ha recibido un sinfín de reproches

El día que Pablo Iglesias compartió el discurso de López Obrador en contra de España

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el pasado lunes que pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", ha dicho a través de un vídeo publicado en redes sociales.

El Gobierno de España y los principales partidos políticos españoles, a excepción de Podemos, han reprochado este martes al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que haya exigido por carta al Rey disculparse por los "agravios" de la Conquista.

Podemos ha aplaudido la actitud del presidente mexicano, que este martes ha recibido un sinfín de reproches por revelar que pidió por carta al Papa y al rey Felipe VI que se disculpasen por la conquista española de México y las "heridas abiertas" que aún persisten: "López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la Conquista", ha escrito Ione Belarra en Twitter, donde ha apostado además por emprender "un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas" si la formación morada gobierna.

Esta postura de la formación permite recordar una intervención de Pablo Iglesias, líder del partido, en su programa de televisión, Fort Apache. Donde en un capítulo, llamado 'Multinacionales: nuevos conquistadores', comienza con el siguiente dicurso, Iglesias hace esta reflexión.

"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz. Se especializó en perder desde los tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones". "Aparecen los conquistadores en las carabelas y los tecnócratas como Hernán Cortés, los infantes de marina, los corregidores del reino". 

Las palabras son sacadas de la obra de Eduardo Galiano 'Las venas abiertas de América Latina', un libro que hace un repaso por la historia de América Latina desde la Colonización hasta los tiempos contemporáneos. centrándose en el "saqueo de los recursos naturales por parte de los imperios coloniales". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar