• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO KOLDO

La comisión de investigación de Baleares sobre las mascarillas se constituye el 9 de abril

El martes 9 de abril es la fecha oficial para la constitución en el Parlament balear de la comisión no permanente de investigación sobre la compra de mascarillas por parte del Govern de Francina Armengol a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El martes 9 de abril es la fecha oficial para la constitución en el Parlament balear de la comisión no permanente de investigación sobre la compra de mascarillas por parte del Govern de Francina Armengol a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.

El Ejecutivo liderado por Armengol compró en mayo de 2020 un total de 1.480.600 mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros que resultaron ser de menor calidad de la exigida para su uso sanitario, por lo que fueron almacenadas y nunca se emplearon.

La agenda institucional del Parlament informa que esta comisión se reunirá a las 9:30 horas para su constitución y elección de la presidencia.

Por ahora, solo PP y MÉS han entregado a la Mesa del Parlament el listado de los miembros de sus grupos parlamentarios que formarán parte de la misma.

Un total de 16 diputados integrarán esta comisión de investigación que será presidirá por Vox, el partido impulsor de esta iniciativa. El PP tendrá 7 representantes, 2 Vox, 5 el PSIB, 1 MÉS per Mallorca y 1 MÉS per Menorca, en proporción a la composición del pleno del Parlament.

Próximamente cada grupo presentará su propio plan de trabajo y de comparecientes y tratarán de consensuarlos. En caso de no alcanzarse un acuerdo, la mayoría de diputados que suman Vox y PP decidirá qué personas deben comparecer.

Vox incluirá en el listado a la presidenta del Congreso y anterior presidenta de Baleares, Francina Armengol.

El Govern balear deberá entregar "cuanto antes mejor" a los grupos del Parlament toda la documentación de este caso.

La Mesa del Parlament aceptó este miércoles una petición formal del PSIB-PSOE para que el Ejecutivo facilite una copia de todo este expediente, que obra en manos del Ib-Salud.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) anunció esta semana la apertura de un nuevo expediente administrativo para exigir los 3,7 millones de euros que pagó en 2020 a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional, por la compra de las mascarillas a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19.

Por otra parte, la comisión que investigará en el Congreso de los Diputados presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, que empezará por el denominado caso Koldo, se constituirá el próximo 2 de abril, a partir de las cuatro de la tarde.

En este caso, la comisión se centrará en tratar de esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar