• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diciembre arranca con sólidas ganancias en una Bolsa que no siente vértigo

El índice Ibex 35 arranca diciembre en 8.130 puntos con alza de un 0,6 por ciento

El horizonte de una vacuna a la vuelta de la esquina lleva a los mercados a obtener ganancias

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

La Bolsa abre con ganancias. Recupera parte del terreno que perdió ayer. El índice Ibex 35 arranca diciembre en 8.130 puntos con alza de un 0,6 por ciento. Sigue entrando dinero al mercado a pesar de que la subida ha sido meteórica en las últimas cuatro semanas. De hecho, noviembre ha sido el mejor mes de la historia bursátil, con una ganancia del 25 por ciento en noviembre. Pero no hay grandes vértigos.

La buena noticia de las últimas horas es que la farmacéutica estadounidense Moderna ha confirmado un 94 por ciento de eficacia de su vacuna. La FDA, la agencia del medicamento de EEUU, puede aprobarla en su reunión del día 17 de diciembre. Y antes, el día 10, puede recibir luz verde también la vacuna de Pfizer y la Universidad de Oxford. Las acciones de Moderna subieron ayer un 20 por ciento en la Bolsa de Nueva York. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs estiman que más de la mitad de la población de Estados Unidos estará vacunada dentro de cinco o seis meses. Pronostican además que en el próximo otoño las vacunaciones alcanzarán el 70 por ciento. Los estudios científicos señalan que es necesario que entre un 60 y un 70 por ciento de la población sea inmune al virus para que se interrumpan eficazmente los contagios y remita la pandemia.

En el cortísimo plazo, los analistas esperan algunas sesiones, pocas, de consolidación de niveles antes de que la Bolsa acometa un nuevo “rally” alcista coincidiendo con las festividades navideñas. Al margen de correcciones puntuales más o menos duraderas, lo cierto es que ha mejorado sustancialmente el fondo del mercado gracias a la menor incertidumbre política en Estados Unidos y gracias, sobre todo, a la inminente llegada de las vacunas contra la covid-19. De hecho, las vacunas han encendido una tranquilizadora luz al final del túnel. Crece la esperanza de una relativamente pronta recuperación de la confianza y una progresiva vuelta a la normalidad. El Brexit, si se soluciona con acuerdo, puede ayudar también a nuevas ganancias en la Bolsa. De momento, en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea siguen sin superarse lo escollos del sector pesquero y la gobernanza. Los analistas de JP Morgan creen que la economía estará mucho mejor dentro de un año. Esperan al menos otros seis meses de recuperación en las Bolsas. Los mercados suelen anticiparse a los acontecimientos. Cotizan horizontes futuros. Suele decirse que en la Bolsa hay que comprar con la posibilidad de una buena noticia y hay que vender cuando se confirme.

Referencias macroeconómicas

Hoy los inversores tendrán que cotizar algunas referencias importantes, como el IPC de la zona euro, las cifras de paro de Alemania y los índices PMI manufactureros en Europa y EEUU. Además, se esperan las previsiones previsiones económicas de la OCDE. Ya se sabe que la actividad industrial sigue mejorando en China. De hecho, ha alcanzado su mejor lectura en diez años.

Hay mucho movimiento también en los demás mercados. En el de divisas, el euro cotiza a 1,1970 dólares. Ayer llego a tocar 1,20 que es su nivel más alto desde mayo de 2018. En el mercado petrolero, la OPEP y sus socios no acaban de encontrar un acuerdo sobre si mantienen los recortes de su producción o si comienzan a revertirlas. Así que seguirán intentándolo esta semana. Se espera que finalmente acuerden la extensión de los recortes durante al menos tres meses. Los expertos de Goldman Sachs estiman que el crudo alcanzará el año que viene los 65 dólares por barril. Hoy cotiza a poco menos de 48. Ha subido ocho dólares, un 20 por ciento, frente al precio de hace un mes.

En el mercado de deuda pública, el Tesoro vuelve al mercado busca de financiación. Coloca hoy letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Los bonos a diez años ofrecen apenas un 0,07 por ciento en el mercado secundario. Roza sus mínimos históricos gracias las masivas compras que está realizando el BCE y las que seguirá realizando en el futuro.

Por su parte, el oro lleva unas semanas de capa caída. Ha perdido más de 300 dólares, un 15 por ciento, desde los máximos que alcanzo en agosto por encima de los 2.000 dólares. Los analistas de Credit Suisse apuestan por la inversión en oro. Creen que las expansivas políticas monetarias y fiscales de numerosos países y bancos centrales, la debilidad relativa el dólar y los bajos tipos de interés seguirán impulsando la cotización del metal amarillo. Por su parte, los expertos de Citigroup creen que el precio del oro encontrará un soporte en los 1.700 dólares o ligeramente por debajo de ese nivel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar