• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sube otro peldaño pendiente de BBVA, del Brexit y de los buenos datos macro de Asia

El Ibex 35 arranca el día en 7.970 puntos con un alza de un 2,25 por ciento

Buenas noticias macroeconómicas desde los países asiáticos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:26

La Bolsa suma y sigue. Estira un poco más las espectaculares ganancias de la semana pasada, en la que se revalorizó más de un 13 por ciento. Fue, de hecho, su mejor semana en más de 20 años. Acumula una ganancia del 22 por ciento en lo que va de mes y reduce su pérdida en lo que va de año hasta el 17 por ciento. La proximidad de las vacunas contra la covid-19, más las promesas de nuevos estímulos económicos, más los bajos precios en Bolsa, igual a subidas de los índices.

El Ibex 35 arranca el día en 7.970 puntos con un alza de un 2,25 por ciento. Los mercados hoy miran con especial interés hacia el BBVA, que ha vendido su negocio en Estados Unidos al grupo PNCFinancial por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros, que se pagarán en efectivo. Obtendrá una plusvalía de 580 millones de euros. Es un gran movimiento estratégico que los mercados dan por bueno. Hoy las acciones de BBVA no han podido empezar a negociarse a la hora por exceso de órdenes de compra. Cuando lo han hecho, han abierto a 3,83 euros con alza de un 20 por ciento. Las del Banco Sabadell suman un 13 por ciento y las del Santander con una mejora del 5 por ciento. Los bancos subieron en torno a un 30 por ciento la semana pasada. Hoy comienza la ampliación de capital delBanco Santander para el pago del dividendo complementario de 0,10 euros por título. Se realizará mediante la fórmula de “scrip dividend” es decir en acciones o en efectivo, a elección del accionista. La ampliación terminará el 30 de noviembre. Las nuevas acciones cotizarán en Bolsa el 11 de diciembre. Hoy los derechos de suscripción del banco cántabro abren a 10,45 céntimos de euro. Sin salir del sector, los inversores esperan que Unicaja y Liberbank cierren en los próximos días lo términos de su fusión. Ambas entidades han abierto con signo positivo.

Buenas referencias económicas

Hoy en Asia se han conocido algunas muy buenas referencias macro económicas. Las ventas al por menor han crecido en China un 4,3 por ciento el mes pasado, con una tasa interanual del 5 por ciento. La producción industrial del gigante amarillo ha aumentado un 6,9 por ciento, que es algo más de lo que se esperaba. Además, Pequín ha firmado un gran acuerdo comercial con 14 países de la zona, entre los que se encuentran Japón, Corea del Sur o Australia. Estos países suman 2.200 millones de personas y representan más de un tercio de la economía mundial. Han llegado buenas nuevas también desde Japón, donde el PIB ha crecido un 5 por ciento en tasa inter trimestral y un 21,4 por ciento interanual. La Bolsa de Tokio ha cerrado hace una hora con una subida el 2 por ciento.

Los indicadores económicos también ayudaron a los mercados el pasado viernes. El PIB de la zona euro ha crecido un 12,7 por ciento en el tercer trimestre, frente a la contracción del 11,8 por ciento contabilizada en el anterior. En tasa interanual el PIB un 4,4 por ciento, frente al desplome del 14,8 por ciento en el mismo periodo del pasado ejercicio. Mientras tanto, la balanza comercial de la eurozona ha aumentado su superávit desde los 14.700 millones de euros de agosto hasta los 2.800 millones de septiembre.

Nueva ronda de negociación Reino Unido/Unión Europea

En el mercado de divisas destaca la subida de la libra esterlina, que cotiza por encima de 1,32 dólares y 1,11 euros. Hoy comienza una nueva ronda de negociaciones sobre el Brexit entre Gran Bretaña y la Unión Europea. La definitiva. Se agota el tiempo y la situación no avanza. Existe el riesgo cierto de que el divorcio se produzca de modo abrupto y sin acuerdo, aunque los mercados mantienen viva la confianza de que haya final feliz. Al menos todo lo feliz que cabe esperar de unas negociaciones con posiciones tan encontradas. Los mercados confían en que la derrota de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos y la salida del gobierno de Londres del principal asesor de Boris Johnson para el Brexit, Dominic Cummings, faciliten el acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar