• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El periodista de VozPópuli analiza la jugada de Ábalos como una "llamada de atención a la deriva del PSOE"

Isaac Blasco, periodista de VozPópuli y buen conocedor de la figura de Ábalos desde hace casi 20 años, analiza la jugada del exministro y asegura que "no cree que tire de la manta"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 feb 2024

Tras no alcazar un acuerdo con la ejecutiva federal del Partido Socialista, quien le pedía el cese de su acta como diputado en un ultimatum de 24 horas, José Luis Ábalos ha decidido seguir en la cámara baja pasándose al Grupo Mixto. La decisión la comunicaba el propio Ábalos en una rueda de prensa donde no ha admitido preguntas, y donde ha asegurado que ha escuchado a los que le animaban a seguir defendiendo su honorabilidad en el Congreso de los Diputados en vez de hacer en la periferia, como le exigían algunos miembros del PSOE. Esta decisión del que fuera ministro de Transportes ha desembocado en la expulsión de militancia del propio Ábalos.

"La decisión más dura de su trayectoría política", apuntaba Ábalos en esa comparencencia, donde también lamentaba que "no se había visto respaldado por ningún miembro" del que fuera su partido político. El que también fuera secretario de organización del PSOE, se prepara ahora para pasar al grupo Mixto con el convencimiento de que es inocente en la trama del ya conocido como 'Caso Koldo'. "Una cosa es que Ábalos conozca la maquinaria del PSOE, los entresijos de un partido muy relevante, y otra es que trate de hundir el sanchismo a base de filtraciones. Sí que creo que Ábalos de algún modo va a defender esa honorabildiad por la que ha decidido mantener su escaño", asegura Isaac Blasco, periodista de VozPópuli.

El periodista, que conoce a Ábalos desde hace casi 20 años, apunta a la trayectoria política de José Luis Ábalos, "llena de luces y sombras y de una notoriedad evidente", como uno de los puntos para que no tire de la manta y se descubran más implicados en la trama. En torno a la información que podría haber debajo de esa manta, Isaac Blasco asegura que "podría hacer temblar al gobierno". De esta forma, añade que "es inexplicable la urgencia con la que la ejecutiva federal formula un ultimatum a Ábalos y trata de quitarse al secretario de organización del partido cuanto antes. Da cuenta de la preoucpacion extrema que tiene Sánchez sobre el conociminto que Ábalos tiene sobre el partido y los cicno años de gestión de Pedro Sánchez", apunta Blasco. Sobre esa investigación, por la que han pedido que deje su escaño, el periodista señala que, "puede ser un desastre desde el punto de vista organizativo del PSOE, aunque a fecha de hoy, no cree que Ábalos estuviera al tanto de los intereses de Koldo García".

José Luis Ábalos ya inicia los trámites para integrarse en el grupo mixto con el resto de diputados. "La presencia física de José Luis Ábalos genera pertubación en el curso normal del grupo parlamentario socialista, que queda más en precario de lo que estaba por las exigencias del independentismo, de Junts", asegura el periodista. A partir de ahora, los que fueran sus compañeros de partido, tendrán también que negociar las leyes con Ábalos, como la ley de amnistía, aún en tramitación en el Congreso y pendiente de someterse a una nueva votación. "La comparecencia de Ábalos ha sido una especie de llamada de atencion sobre la deriva del PSOE, de algún modo, se ha mostrado como un o de los representates genuinos del verdadero socialismo. Esto puede derivar en una captación, un vaticinio sin base de afines, no ha cesado de hacer vida orgánica para dar conferencias, en actos pre electorales, ha mantenido el hilo con la estructura basica del PSOE y por lo tanto puede seguir manteniendo muchos allegados", apunta Isaac Blasco.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir