Cómo combatir las chinches
En Trece al Día conocemos los tres pasos necesarios para eliminar estos insectos

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La plaga de chinches que asola Francia, sobre todo París, ha puesto en alerta a muchos países de Europa. Entre ellos España. Estos insectos han llegado a algunas zonas de nuestro país como la costa brava. Se alimentan de la sangre, son muy pequeñas (miden unos cinco milímetros) y se esconden en lugares recónditos.
Jacinto Díez, experto en exterminación explica en Trece al Día los tres pasos a seguir para deshacernos de estos insectos: "localizarlos, exterminarlos y sellar la zona". Aunque en España no hablamos todavía de plaga, Jacinto asegura que se han doblado los servicios: "No hay unas tablas estadísticas, un control exhaustivo ni un baremo físico que indique o que mida si hay o no una plaga de chinches, lo que sí podemos decir es que están bastante presentes". Algo previsible por la explosión del turismo: "Nosotros la llamamos la plaga viajera. En la pandemia se ralentizaron pero la reactivación y explosión del turismo las ha traído de vuelta".
Precisamente la empresa de Jacinto también forma a personal de hoteles sobre cómo actuar cuando encontramos chinches y cómo dar con ellas. Por otro lado también recurren a la ayuda de perros adiestrados "Se hace una asociación entre el juego y el olor para que el animal identifique". Una ayuda que cada vez se pone más en marcha.
Expertos como Jacinto advierten de que en muchas ocasiones los remedios caseros no funcionan: "Los productos insecticidas que puedas comprar te van a actuar sobre los ejemplares adultos pero no sobre los huevos que están escondidos". Lo más recomendable y rápido es contar con una empresa profesional que localice los focos, de hecho muchas veces la solución al problema pasa por someter a estos bichos al calor. Eso sí, el precio medio de una desinfección completa puede llegar a rondar los 2.000 euros.



