Un virólogo habla claro sobre cuándo dejaron de ser efectivas las mascarillas en interiores en España

Raúl Ortiz de Lejarazu explica en 'TRECE al día' que "si hiciéramos un test de anticuerpos, nos sorprendería el número de personas inmunizadas"

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de microbiología, analiza en 'TRECE al día' la decisión del Gobierno de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores una vez concluya la Semana Santa. En su opinión, "ahora tenemos mucha gente inmunizada, si hiciéramos un test de anticuerpos nos sorprenderíamos".

Y es que, como explica el profesor de microbiología, "las vacunas protegen de la enfermedad grave, es decir, que el sistema sanitario soporta las infecciones que tienen". Por ello, recuerda, la vacunación es la principal barrera de defensa que seguimos manteniendo contra el virus para evitar que las UCI vean aumentar su presión.

Un virólogo habla claro sobre cuándo dejaron de ser efectivas las mascarillas en interiores en España

En este sentido, el doctor aclara que, en efecto, "hace por lo menos dos o tres semanas que deberían haber quitado la mascarilla en interiores. España tiene una incidencia muy baja, estamos viendo que la evolución sigue una tendencia que no gana virulencia". De este modo, confirma que el Gobierno llega tarde a una medida que resulta ineficaz en estos momentos, aunque con excepciones.

"Aconsejo a la gente que tienen enfermedades crónicas que siga llevando la mascarilla"

Por ello, añade que "cuando somos pusilánimes y damos una medida haciéndola esperar demasiado estamos mandándole un mensaje indirecto a la población de que se acabó todo. Y lo único que cambia es que van a quitar la mascarilla. Yo aconsejo a la gente que tienen enfermedades crónicas que siga llevando la mascarilla".

Con respecto a qué actitud debe mantener la ciudadanía ante la situación actual en la que nos encontramos y el riesgo de la nueva variante XE, Ortiz de Lejarazu argumenta que "lo que hay que hacer es comportarse de acuerdo con lo que tenemos. Uno tiene que tener mucho más miedo de niños infectados de gripe en clase que de niños infectado de covid. Si hay un profesor vulnerable se tendrá que poner la mascarilla y vacunarse".