• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bea Fanjul y Víctor Camino, juntos en TRECE: “Si no nos tenemos respeto personal, no habrá respeto político"

Los jóvenes políticos, del PP y del PSOE, se han subido a 'La Azotea', con Antonio Hueso y María Ruiz, para hablar de las nuevas generaciones en la política

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

"La azotea de medianoche" te trae el mejor entretenimiento, cada noche, en TRECE. El 'late night' conducido por María Ruiz y Antonio Hueso ha tenido, este miércoles, a unos invitados muy especiales: Víctor Camino y Bea Fanjul. Los jóvenes políticos, el Partido Popular y del Partido Socialista, han estado juntos en el programa: “Nos llevamos bien y reivindicamos el derecho a no estar de acuerdo, pero a entendernos”, comienza Víctor y Bea añade: “Creo que en nuestra generación no es complicado estar juntos. Antes de que Víctor fuera presidente nos juntamos los partidos de Ciudadanos y nosotros para cenar. Si no nos tenemos un respeto personal, difícilmente nos vamos a tener un respeto político. Es nuestra obligación. En la política más adulta estamos en un momento de crispación que intentamos no trasladar a los jóvenes”.

Víctor, antes de ser proclamado secretario general de Juventudes Socialistas, se reunió con otros partidos políticos para hablar, algo que considera muy importante: “Hay personas detrás de la política. Lo revolucionario es acordar, lo rebelde es pactar”. Bea Fanjul asegura que estas cenas se realizan periódicamente, aunque permanezcan en partidos políticos diferentes para “acercar a las personas y a la política de la calle”.

¿Por qué tenemos la sensación de que cada vez es más polarizado?: “Se intentan hacer pactos, pero los canales de interlocución fallan. Es un acuerdo en todos los espacios, tiene que relajarse todo y por ellos es necesario entender que en un momento tan crítico tiene que haber un espacio de encuentro. Los diferentes partidos políticos, de nuevas generaciones, deben sentarse y acordar para dar el ejemplo de que la política es útil”.

¿Crees que es habitual la percepción negativa de los ciudadanos a los dirigentes?: “La mayoría de gente joven que está en política lo hace por vocación y no cobra un duro. Lo hacen por amor a mejorar la sociedad. A muchos políticos les hace falta naturalidad, por ello Ayuso tuvo éxito, por explicar las cosas de forma que todos la entiendan. Si Víctor y yo hablamos de los problemas de los jóvenes coincidimos en un 90% de las cosas porque no se trata de ideologías”, afirma la presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Durante la entrevista, un joven futuro analista político se unió a la conversación para dar su punto de vista: "Hay veces en la política que importan más las convicciones que los pactos", comienza Santiago Sagüé. "La política tiene que dejar que los ciudadanos tomen sus decisiones. La política debe centrarse en temas públicos y no meterse en lo privado". Santiago lanza una idea, la diferencia entre tener éxito en la política y ser buen político: "Es una cuestión de la política del tuit".

Para terminar, Víctor y Bea explicaron cómo comenzaron en política: "Quería ver cómo funcionaba eso con 13 años, mis padres me dijeron que no. Lo fueron entendiendo después. Cuando iba haciendo campaña por la calle, nos encontramos a mi padre y a los 3 meses ella se convierte en la primera Concejal de Policía y mi padre es policía local, y por ello se dio cuenta de que la política era útil, pensaron que estaba haciendo algo útil", relató Víctor. Bea Fanjul, por su parte, recuerda una anécdota: "Yo estaba trabajando cuando me llamaron para ir al Congreso de candidata. Nadie lo sabía en mi trabajo, ni mi familia. No sabía si decírselo antes a mis padres o a mi jefe. Somos 5 hermanos y, como en realidad soy Álvarez Fanjul, jugaba al despiste porque todos me conocían como Bea Álvarez. Nunca les conté nada de lo que hacía en política".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE