• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Cree que Pedro Sánchez seguirá pactando con Bildu si necesita sus votos?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, si consideran que el Gobierno de Sánchez volverá a pactar con Bildu en el futuro si necesita sus votos

Vota | ¿Cree que Pedro Sánchez seguirá pactando con Bildu si necesita sus votos?

Agencia EFE | Redacción TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este jueves que EH Bildu no califique a ETA de banda terrorista, ya que considera que "hay que llamar a las cosas por su nombre".

Sánchez se ha referido a la actitud del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, de no reconocer a ETA como banda terrorista en la rueda de prensa con la que ha cerrado su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Otxandiano ha pedido este viernes perdón a las víctimas de ETA si las ha ofendido, pero ha seguido sin calificar a esta organización de terrorista y ha reclamado sacar esta cuestión de la campaña electoral.

Al preguntarle si eran suficientes esas declaraciones de Otxandiano, Sánchez ha subrayado que, evidentemente no lo son, y ha recalcado que "hay que llamar a las cosas por su nombre".

"ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar. Fue -ha añadido- una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española".

Ha subrayado que hace más de diez años que ETA no existe y que fue derrotada por la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad vasca y española, gracias al impulso del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y Patxi López como lehendakari.

El presidente del Gobierno ha resaltado esas contribuciones del PSOE a hacer posible la derrota de ETA y lograr la libertad y la democracia en Euskadi y en España.

Al preguntarle si declaraciones como las del candidato a lehendakari pueden hacer que se replantee la relación del Gobierno con EH Bildu ha explicado que su Ejecutivo es de coalición y está compuesto por dos formaciones, PSOE y Sumar.

A partir de ahí ha asegurado que va a seguir hablando con todos los grupos parlamentarios menos con uno, Vox, para sacar adelante medidas en favor de los ciudadanos como la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público.

"Lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con eso -ha apostillado- está dicho todo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir