La visita exprés de Juan Carlos I para un almuerzo familiar: "Va a llegar, va a decir hola, se va a sentar, va a comer algo rápido y se va a largar; no hace ni noche en España"

El rey Juan Carlos regresará a España este sábado en una visita relámpago para asistir únicamente a un almuerzo privado con la familia real por el 50º aniversario de la restauración de la Monarquía

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El rey Juan Carlos viajará a España este sábado para una visita relámpago con motivo del 50º aniversario de la restauración de la Monarquía. Según explicó Ana Polo, escritora y experta en Casa Real, en su entrevista en El Cascabel de TRECE, presentado por José Luis Pérez, la presencia del emérito ha costado más de lo previsto: "Se ha hecho muchísimo de rogar", afirmó. 

Un regreso "a regañadientes"

Polo aseguró que Felipe VI ha tenido que insistir para que su padre aceptara asistir, ya que Juan Carlos se siente “muy marginado” al no haber sido invitado a los dos actos institucionales que se celebran el viernes: en el Palacio Real, donde se rendirá homenaje a doña Sofía con la entrega del Toisón de Oro, junto a Felipe González, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca; y en el Congreso, donde se llevará a cabo el coloquio titulado '50 años después: la Corona en el tránsito hacia la democracia'. Según relató, el emérito esperaba un papel destacado dada la efeméride, ya que "él fue el protagonista principal de esa restauración" y, al no tenerlo, se sintió “bastante mal”.

Franco y Juan Carlos I

La decisión final es que el rey Juan Carlos estará apenas unas horas en España. "Va a venir, va a comer y se va a ir", explicó Polo. No hará noche y regresará de inmediato en avión. Además, no habrá fotografía oficial del encuentro.

Un almuerzo estrictamente familiar

El acto al que asistirá será únicamente un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela. Según detalló Polo, estarán presentes los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, así como la infanta Elena y la infanta Cristina con sus hijos. También acudirá la infanta Margarita.

Se trata de una imagen familiar que no se repetía desde el 18º cumpleaños de la princesa Leonor. Sin embargo, el papel de Juan Carlos será meramente testimonial: "Va a llegar, va a decir hola, se va a sentar, va a comer algo rápido y se va a largar", insistió la entrevistada.

EUROPA PRESS

Proclamación de Juan Carlos de Borbón como Rey de España.

Malestar y un libro que no ayuda a su imagen

Ana Polo subrayó que el emérito sigue molesto por quedar fuera de los actos oficiales: "Él se reivindica como ese gran rey que tuvo que luchar para traernos la democracia a España", recordó. En su opinión, Juan Carlos busca “limpiar su legado” también a través de su reciente libro, aunque considera que el efecto ha sido contrario: "Le ha salido el tiro por la culata", señaló, afirmando que la opinión pública “le está dando ahora más la espalda”.

En contraste, la reina Sofía sí tendrá un reconocimiento institucional este viernes, al recibir el Toisón de Oro por sus 40 años de dedicación a la Corona.