“Todo lo que suena a Chivite, suena a irregularidades”: Toquero denuncia contratos sospechosos en Navarra

El alcalde de Tudela advierte de presuntas irregularidades en contratos millonarios y acusa al Partido Socialista de Navarra de “destrozar la imagen de Navarra”

Redacción TRECE

Publicado el

3 min lectura

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha lanzado duras críticas contra el Gobierno foral liderado por María Chivite, en una entrevista en el programa El Cascabel. Durante su intervención, Toquero defendió el homenaje otorgado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un acto reciente y denunció supuestas irregularidades en proyectos públicos adjudicados por el Ejecutivo navarro.

Era el Día de la Policía Local y quisimos rendir homenaje a todas las fuerzas de seguridad, pero la UCO merecía un reconocimiento especial, no solo por su labor en un crimen resuelto aquí en Tudela, sino por su trabajo actual, pese a los ataques que están recibiendo”, explicó Toquero. En un gesto simbólico, el Ayuntamiento quiso mostrar su respaldo explícito a la labor de la policía judicial de la Guardia Civil: “Estamos con ellos y orgullosos del trabajo que están haciendo, más aún ahora, con todo lo que están descubriendo”.

Europa Press

Imagen de archivo de Chivite, Sánchez y Santos Cerdán

Adjudicaciones millonarias en el punto de mira

El vicepresidente de UPN aprovechó para señalar dos proyectos clave que, en su opinión, están plagados de sombras. El primero, la adjudicación de los túneles de Belate, una de las obras más importantes de Navarra, con un presupuesto de 76 millones de euros, fue otorgada, según Toquero, a una empresa vinculada al entorno de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE.

“El proyecto fue adjudicado contra toda lógica y con tal polémica que el secretario de la mesa de contratación quiso comparecer en el Parlamento navarro para denunciarlo, pero fue silenciado y relegado a un polígono industrial”, denunció el alcalde.

El segundo caso mencionado por Toquero es el de Minas de Potasa, Mina Muga, un megaproyecto de 700 millones de euros. Según desveló, la presidenta Chivite habría mantenido tres reuniones con el empresario Antxón Alonso, implicado en la trama investigada por la UCO: “Ese proyecto está incluido en los informes de investigación, y lo que está ocurriendo en Navarra es gravísimo”.

“Todo lo que suena a Chivite huele a irregularidades”

A nivel local, Toquero también puso sobre la mesa una ampliación de la depuradora de Tudela que ha despertado fuertes críticas. Según explicó, el proyecto incluye instalar una planta de biogás que recibiría gran parte de los lodos y fangos de toda Navarra, algo que considera “una aberración” por su cercanía al núcleo urbano.

Eduardo Sanz Nieto

María Chivite

Es un negocio encubierto que nadie quiere, ni ecologistas ni agricultores, pero sigue adelante porque está gestionado por Nilsa, empresa pública presidida por Óscar Chivite, tío de la presidenta y actual consejero de Cohesión Territorial”, denunció.

En este contexto, también hizo referencia a una información publicada por Diario de Navarra, en la que se asegura que Chivite prorrogó un contrato con la empresa de su tío después de nombrarlo consejero: “Todo esto suena muy raro y huele a irregularidades”.

En cuanto a la comisión parlamentaria de investigación, Toquero fue tajante: “Es una pantomima. Se la han entregado a Bildu, que jamás hará nada que perjudique al Partido Socialista. Necesitan al PSN para seguir blanqueándolos”. Por ello, dijo confiar únicamente en las instituciones judiciales y policiales: “Me encomiendo a la UCO, a la Policía Judicial y al Tribunal Supremo”.