vota en la encuesta de 'el cascabel'
¿Le han convencido las explicaciones de Pedro Sánchez en el Senado?
La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, su opinión sobre las aclaraciones del presidente ante la comisión de investigación del Senado del caso Koldo

Publicado el
4 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la total legalidad de las cuentas del PSOE y que haya podido cobrar alguna vez dinero en efectivo por parte de su partido, ante la comisión de investigación del Senado del caso Koldo que ha llegado a calificar de "comisión de difamación".
"Esto es un circo", ha comentado ante el desarrollo de una comisión que, tras un tenso cruce de preguntas y respuestas, especialmente con los representantes de PP, Vox y UPN, le ha llevado a acusar a estos partidos de hacer del Senado un "lodazal" al servicio de sus intereses.
Durante algo más de cinco horas, el jefe del Ejecutivo se ha sometido al interrogatorio de los portavoces de los grupos, y la mayoría de ellos se ha interesado por conocer aspectos de la financiación del PSOE, de si este partido ha pagado en efectivo, de detalles de su relación con José Luis Ábalos, Koldo García o Víctor de Aldama, y de asuntos relacionados con su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez.
Desde sus primeras respuestas, las que ha tenido que dar a la senadora de UPN María Caballero, Sánchez ha querido dejar claro que no hay atisbo alguno de irregularidades en las cuentas de su partido, ni tampoco en que él haya podido cobrar gastos en efectivo.
Cobros "anecdóticos"
Está convencido de que "en alguna ocasión" ha podido liquidar gastos de esta forma, pero siempre "contra factura", con el correspondiente justificante, y seguro de que serían menos de mil euros y, por tanto, "anecdóticos".
Ante la pregunta de Caballero de si podía provenir del dinero que la empresaria Carmen Pano afirma haber entregado en Ferraz, ha restado credibilidad a lo que diga una persona que, como ella, está siendo investigada por delitos que ha considerado graves.
La legalidad de todo ello la ha vuelto a poner de manifiesto en el tenso cara a cara con el portavoz del grupo popular, Alejo Miranda, que le ha instado en numerosas ocasiones y en medio de interrupciones continuas y llamadas al orden por parte del presidente de la comisión, Eloy Suárez (también del PP), a responder con un sí o un no a decenas de preguntas.
Pero Sánchez ha intentado argumentar las que daba y ha reiterado afirmaciones que había hecho ya a preguntas de otros portavoces.
Así, ha negado tener relación con el comisionista Víctor de Aldama o haberse reunido con él, ha dicho no recordar si intercambió mensajes con Koldo García, y ha repetido que desconocía de antemano que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tenía prohibido entrar en territorio de la Unión Europea.
También ha defendido la inocencia de su hermano y la de su esposa, a la que ha desvinculado del rescate de Air Europa.
Ataque a Feijóo
Ante las dudas sobre su familia, Sánchez ha contraatacado con la situación de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y con la gestión en la compra de mascarillas por parte del hermano de la presidenta madrileña.
Un asunto que le ha llevado a recordar que, ante la actitud al respecto del que fuera líder del PP, Pablo Casado, su partido decidió su relevo y que su puesto lo ocupara Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado "el amigo del narco", en referencia al narcotraficante Marcial Dorado, y al que ha afeado sus sobresueldos cuando era senador.
El portavoz del PP, que ha sacado a colación las saunas propiedad de suegro de Sánchez, le ha reprochado carecer de "escrúpulos" y estar "acorralado por la verdad" y "salpicado por la corrupción", y le ha retado a un careo en la comisión con Ábalos, Koldo y Aldama al que el jefe del Ejecutivo no ha contestado.
Pero sí le ha acusado Sanchez de tener una actitud inquisitorial, como "Torquemada".
En respuesta a la senadora de Más Madrid Carla Antonelli, ha vuelto a hablar de Ábalos para afirmar que no le consta si alguien del PSOE o del Gobierno le advirtió sobre la investigación al exministro de Transportes antes de que el caso fuera público.
"Caza de brujas"
En varias ocasiones ha vuelto a comparar la comisión con un circo y a calificarla de "comisión de difamación", ante lo que el presidente de la misma le ha pedido respeto y ha comunicado que esas palabras serían retiradas del diario de sesiones.
Las repetidas llamadas de atención de Eloy Suárez a Sánchez han hecho que éste agradeciera de forma sarcástica su imparcialidad.
El presidente del Gobierno ha ido salpicando sus intervenciones de referencias a los casos de corrupción del PP
Sánchez ha cerrado su intervención con su lamento de que PP y Vox estén poniendo el Senado al servicio de la "máquina del fango" e intenten "una caza de brujas", pero ha dado por hecho que fracasarán.
Mientras tanto, ha asegurado que mantiene su determinación de que las elecciones generales se celebren en 2027 y, por tanto, no se plantea someterse a una cuestión de confianza como le ha pedido el senador de Coalición Canaria Pedro San Ginés.
De acuerdo con el desarrollo de su comparecencia, el presidente del Gobierno se ha mostrado encantado de haber acudido a la comisión.
 
         
                 
                         
             
                    



