Un experto desvela la cara oculta del plan de Sánchez sobre los móviles: el control de los mensajes
La prohibición a menores en redes sociales es inviable y esconde una estrategia para monitorizar la 'desinformación' y los 'discursos de odio', según Borja Adsuara
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El reciente anuncio de Pedro Sánchez sobre su plan para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años ha generado un intenso debate. Sin embargo, para Borja Adsuara, abogado y experto en derecho digital, la propuesta no solo es técnicamente inviable en la actualidad, sino que podría ocultar un objetivo mucho más profundo: el control de la información. Durante su intervención en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE, Adsuara ha desgranado las claves de una medida que, asegura, ya existe en la normativa europea desde 2016.
Una promesa inviable a día de hoy
El principal obstáculo, según el experto, no es la edad, sino la verificación de esa edad. "Todavía no hay una tecnología que sea suficientemente eficaz y segura con los datos personales", ha afirmado, criticando las soluciones que exigen datos biométricos. Para Adsuara, es una contradicción "que para proteger a los menores de edad estemos regalando datos biométricos". La solución pasaría por una cartera de identidad digital europea que solo certifique el atributo de edad, un proyecto que "todavía creo que tardarán un par de años".
Adsuara también ha señalado la ineficacia de las prohibiciones citando ejemplos internacionales. En Gran Bretaña, donde se aplicaron medidas similares, "lo que no dicen es que ha aumentado tres veces las descargas de VPNs para que no parezca que acceden desde Gran Bretaña". Esta realidad demuestra, en su opinión, que los jóvenes a menudo van por delante de las regulaciones para saltarse las prohibiciones.
Un grupo de niños con teléfonos móviles
La 'puerta de atrás': el control de la desinformación
El abogado ha alertado sobre lo que considera la verdadera intención del Gobierno, una estrategia que ha calificado como el "efecto Love Joy", en referencia al personaje de Los Simpson: usar la protección de los niños como escudo. "Cada vez que alguien quiere colar algo, pues lo primero que dice es un mensaje de protección de los menores, porque en eso estamos todos de acuerdo. Pero lo que nos han colado de rondón es lo que realmente le interesa a Pedro Sánchez, que es empezar a hacer la trazabilidad de los discursos de odio y la polarización", ha advertido.
El riesgo, para el experto, es mayúsculo: que sea el propio Ejecutivo quien decida qué es desinformación, mensaje de odio o polarización. "Obviamente, está en la naturaleza de las cosas que cualquier gobierno dirá que es desinformación cualquier información que le perjudica", ha razonado. Por ello, ha sido tajante: "Yo no quiero que ni este gobierno ni cualquier otro gobierno tenga el poder de decidir qué es desinformación [...]. Yo no quiero que ese arma lo tenga ningún gobierno". Defiende que la libertad de expresión está garantizada por la Constitución y que "solo un juez puede determinar que algo es legal o ilegal".
Un debate sobre la corresponsabilidad
Finalmente, Adsuara ha calificado de "un poco absurdo" que "los padres pidan al Estado que prohíban el uso de los móviles que ellos mismos han regalado a sus hijos". En lugar de prohibiciones que se demuestran ineficaces, el abogado ha abogado por la corresponsabilidad, pidiendo que los padres se sientan acompañados y reforzados, pero que también empiecen a "poner normas a sus hijos". Este enfoque, ha concluido, sería mucho más efectivo que anuncios como el de Sánchez, también replicados por otros líderes como Emmanuel Macron en Francia y que se perciben como un "brindis al sol".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.