COPE

El consejero de Educación madrileño se defiende ante las críticas: "Hemos contratado a 8.600 profesores"

Los sindicatos han convocado una huelga para septiembre

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:27

La 'vuelta al cole' está siendo una de las noticias más comentadas estas semanas. Los padres no saben a ciencia cierta cómo preparar el curso escolar 20-21, con los gastos extra que el coronavirus puede llevar a acabo.

Para trabajar en un protocolo de actuación conjunto, las CCAA se han reunido este jueves con la ministra de Educación, Isabel Celáa, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Todas han trabajado en un modelo de mínimos pero que ha buscado dar seguridad a los padres y tener como punto de referencia siempre el alumno.

"Esta situación es importante resulta para dar tranquilidad a los padres", ha explicado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, y ha adelantado uno de los pasos que va a dar la región en este sentido.

"En cada centro educativo va a ver un responsable covid y esa persona cuando detecte que una persona puede dar positivo, hay que poner al alumno en una sala bien acondicionada hasta que vengan sus familiares".

En este sentido, ha querido señalar la importante labor que tiene la educación presencial para los alumnos, en especial aquellos con los que cuentan con menores ingresos económicos, ya que pueden por ejemplo acceder al comedor y alimentarse bien.

Por otro lado, también ha querido mandar un mensaje a los padres, recordándoles que la educación en muchas etapas escolares y a diferencia de muchos países europeos es obligatoria.

"Animo que lleven a todos los alumnos a clase. No hacerlo se puede abrir un expediente de absentismo y podría derivar en una multa e incluso puede conllevar penas de cárcel de 1 a 3 años", ha reconocido.

Uno de los puntos clave para el curso que viene va a ser el acompañante que lleve el menor. En muchos casos, por las circunstancias de que muchos padres trabajan, van los abuelos de los alumnos. Algo que este año han pedido evitar

"En la medida de lo posible, hemos recomendado que las personas mayores no acompañen a los menores a clase y los padres tampoco van a poder entrar en el aula, solo los de 0 a 3 años", ha explicado el consejero Ossorio en 'El Cascabel'.

Ante las críticas que ha recibido la Comunidad de Madrid, donde los sindicatos han planteado una huelga para septiembre, Ossorio ha recordad que "nosotros fuimos bastante previsores en esta materia. Presenté cómo iba a ser el inicio del curso 20-21 el 30 de junio. Hemos contratado a 8.600 profesores" y ha avisado de que "esos compromisos de inversión y nuevos docentes se van a llevar a cabo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir