ABC renueva su diseño con una vuelta a sus orígenes periodísticos

El director del diario, Julián Quirós, explica en 'El Cascabel' las claves de este 'reajuste' que apuesta por la sencillez, un papel de mayor calidad y una web más limpia

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El director de ‘ABC’, Julián Quirós, ha presentado en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE el reciente rediseño del histórico periódico. En una entrevista con el presentador, José Luis Pérez, Quirós ha detallado las claves de una renovación que fue descrita por el conductor del espacio como “un acierto extraordinario” por su limpieza, su facilidad de lectura y la elección de la tipografía.

El director del diario ha agradecido los elogios, aunque ha matizado que no se trata de un diseño completamente nuevo, sino de un “restyling”, un reajuste meditado. “Los periódicos en papel hay que tocarlos poco”, ha afirmado, subrayando que el objetivo ha sido acometer el cambio “dotándolo de la máxima calidad posible” en todos sus elementos.

Una vuelta a la sencillez

La principal filosofía detrás de la renovación es, paradójicamente, una mirada al pasado. “El nuevo diseño es casi una vuelta atrás, una depuración de formas hasta buscando la sencillez de los antiguos periódicos”, ha confesado Quirós. Para ello, se ha apostado por un papel de “altísima calidad y de mucho mayor gramaje” como materia prima esencial, sobre la que el diseño se articula con elementos clásicos: “blancos, tipografías muy negras, con titulares muy contundentes y buena edición gráfica”.

Julián Quirós, director de ABC

Quirós también ha destacado la importancia de la fotografía en esta nueva etapa, buscando una “contundencia de imagen” como la de la portada protagonizada por el ministro Marlaska. Aunque ha reconocido que el fotoperiodismo del día a día tiene otros valores, el objetivo es cuidar más la selección de la imagen principal para lograr un mayor impacto visual.

El mismo concepto en la web

Quizás el aspecto más “revolucionario”, según lo ha calificado el propio director, ha sido trasladar esta filosofía a la edición digital. “Hemos intentado llevar ese concepto también a la web, y limpiar la web, hacerla más pequeña, más cualitativa”, ha señalado. De esta forma, la página de ABC.es también juega con los factores básicos del diseño de prensa tradicional para ofrecer una experiencia de lectura más limpia y ordenada.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.