Pere Navarro, director general de Tráfico, sobre las balizas V16: "No va a haber prórroga. El español acostumbra a esperar el último día para comprarlo”
Pere Navarro confirma la fecha definitiva para la obligatoriedad del nuevo dispositivo y pide a los conductores no esperar hasta el último momento
baliza v 16
Madrid - Publicado el
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El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha lanzado un mensaje en Europa Press contundente sobre la nueva luz de emergencia V-16 conectada: su entrada en vigor es inamovible. A partir del 1 de enero de 2026, este dispositivo será obligatorio en todos los vehículos, sustituyendo a los tradicionales triángulos de emergencia, y desde la DGT advierten que no se contemplan aplazamientos de ningún tipo.
El aviso a los conductores: no lo dejen para el final
Navarro ha insistido en que el anuncio de este cambio no es nuevo. "Hace cinco años que lo anunciamos", ha recordado, subrayando que ha habido tiempo más que suficiente para adaptarse. Por ello, ha sido tajante al afirmar que no habrá más aplazamientos: "No va a haber prórroga". El objetivo es evitar el colapso y las compras de última hora, un comportamiento que, según Navarro, es habitual en España. "El español acostumbra a esperar al último día para comprarlo, no esperen al último día", ha señalado el director de Tráfico.
Imagen de uno de los modelos de la baliza V16
No va a haber prórroga"
Director general de Tráfico
Durante los primeros compases de la implementación, las fuerzas de tráfico mantendrán una actitud flexible. Según Navarro, "la policía, como siempre, las policías de tráfico serán flexibles, durante un tiempo informando". El fin último no es sancionar, sino "consolidar el uso del sistema" para reducir el riesgo evidente de atropello en carretera que se produce al señalizar una avería de forma manual.
Qué hace (y qué no) la nueva luz V-16
El director de la DGT también ha querido aclarar la función real del dispositivo para despejar dudas. Hay quien piensa que con colocar la V-16 se ha acabado todo, pero no es así. Su única misión es avisar del peligro. "Esto es simplemente para avisar", ha recalcado Navarro. La luz se conecta con la nube de la DGT para informar de la posición del vehículo averiado a otros conductores a través de plataformas como Google Maps o Waze y de los paneles de información variable en la carretera.
En este sentido, ha hecho una advertencia importante: la luz de emergencia no sustituye la necesidad de solicitar asistencia en carretera. "Sigues teniendo que llamar a tu compañía de seguros para que venga la grúa y retire el coche o arreglen el desperfecto", ha explicado. Para que no haya malentendidos, ha concluido de forma clara: "Una cosa no sustituye a la otra, no nos equivoquemos".
Una cosa no sustituye a la otra, no nos equivoquemos"
Director general de Tráfico
Un invento español pionero en el mundo
Pere Navarro ha destacado con orgullo que la V-16 conectada es "un invento español". La iniciativa nació en España y, tras ser valorada por expertos, se decidió impulsarla. "Somos el primer país del mundo en ponerlo", ha afirmado. Esta posición pionera ha despertado el interés de las autoridades europeas. "Es verdad que hemos ido a Bruselas a explicarlo y hay mucha expectación para ver qué resultado da", comentó.
Baliza V16 de emergencia para vehículos
Finalmente, Navarro ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que el sistema demuestre su eficacia. A partir de enero de 2026, se realizará un seguimiento exhaustivo para "poder valorar la utilidad y el resultado de la V-16". La consolidación de esta tecnología es, según sus palabras, "un tema de todos".
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