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Para 2022 me pido...

Para 2022 me pido...

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 12'Actualizado 13:10

19 deseos para la seguridad vial en 2022

A Pie, AEC (Asociación Española de la Carretera), AECA–ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infanil), ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ANM (Asociación Nacional de Motoristas), ASECEMP (Asociación Española de Centros Médico–Psicotécnicos), CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), ConBici, Escologistas en Acción, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fundación Línea Directa, Fundación Mapfre, Fundación RACE (Real Automóvil Club de España), Pons Seguridad Vial, Stop Accidentes y la propia Dirección General de Tráfico han respondido con “su” carta a los Reyes Magos a esta pregunta de nuestra revista.

Si tuviera la certeza de que pidiendo un deseo se iba a cumplir ¿qué deseo le pediría a los Reyes Magos respecto a la seguridad vial para lograr que esta mejorara en España en 2022? ¿Y por qué ese deseo, qué iba a cambiar?

"Personas protagonistas de las calles"

Aitor Madariaga, presidente de la Asociación A Pie

Pedimos que la revista de "Tráfico y Seguridad Vial" cambie su nombre a "Movilidad y Seguridad Vial". Nuestro deseo se dirige también a la Dirección General de Tráfico, que debería llamarse Dirección General de Movilidad, y formar parte del Ministerio de Transportes y Movilidad. Estamos pasando del estrecho concepto de tráfico a la consideración más amplia de movilidad. En otros países esto ya ha ocurrido. La clave está en la inclusión de las necesidades de desplazamiento de todas las personas, no solo las del tráfico motorizado. Este enfoque incluye, además de la seguridad, la sostenibilidad y la calidad del espacio público, contando con que las personas sean las verdaderas protagonistas de nuestras calles.

”Asegurar que todos los vehículos superan la ITV”

Guillermo Magaz, director–gerente de AECA–ITV

Sin ninguna duda que exista una mayor corresponsabilidad social que nos permita disfrutar de la tranquilidad de saber que los vehículos que me rodean en la circulación cumplen con las normas establecidas, tanto desde un punto de vista de seguridad vial, como de protección del medioambiente. Esto se consigue asegurando que todos los vehículos han superado satisfactoriamente la ITV correspondiente. Ahora bien, lamentablemente, todavía hay muchos ciudadanos que, de forma irresponsable, no tienen sus vehículos con la ITV en vigor. Este es un factor de riesgo que, entre todos, deberíamos eliminar para reducir los siniestros viales y ganar en seguridad y tranquilidad para toda la sociedad. ¿Por qué juegan con la vida de mi familia y la mía propia?

”Un plan de carreteras que perdonan”

Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente AEC

Se trataría de incorporar el planteamiento de Sistema Seguro, en el cual, en caso de error del usuario, los distintos factores actúan para que el sistema evite que se produzcan víctimas graves. Estos programas se asocian a accidentes por salida de vía (el 30–40% de la siniestralidad y que suele acabar con fallecidos o heridos graves). Habría de eliminar obstáculos, adecuar drenajes, despejar márgenes y, donde no sea posible lo anterior, sistemas de contención que garanticen la seguridad de todos los usuarios. Y como queda mucho por hacer para mejorar la seguridad de nuestras carreteras, especialmente en infraestructura, también pediría: un plan de seguridad para vías convencionales, con medidas ad hoc para usuarios vulnerables, salidas de vía, choques frontales…; un programa de carreteras 2+1; y otro de vías compartidas seguras muy focalizadas a la red local, con los 'vulnerables’ en el centro; y un plan para la transformación digital de las carreteras.

"Que todos comprendamos que la seguridad vial NO es algo ajeno"

Mar Cogollos, directora de AESLEME

Que todos comprendamos que la seguridad vial no nos es algo ajeno, que todos participamos de ella; que los mensajes de prevención han llegado a todos, y los hemos interiorizado y que al volante no volveremos a usar el móvil, a llevar una velocidad inadecuada, a beber, distraernos, saltarnos un stop, o no llevar casco en moto, bici o patinete… Pediría que iluminaran a los que aún no han entendido de qué va la seguridad vial para que tengan paciencia, comprendan que la carretera no es suya y que la prioridad es llegar a salvo y proteger a los más vulnerables. Que nos iluminen a todos en la comprensión de la necesidad de una convivencia vial civilizada, empática y cortés, que nos llevaría a acariciar el objetivo Cero Víctimas; a entender que la movilidad no tiene que causar daño y que las vías son de todos. Y a quien no lo entienda, que pida a los Reyes un avión privado y deje las carreteras o calles para quien sabe compartirlas, sin acosar ni poner en peligro, para que los demás podamos celebrar haber cumplido el objetivo Cero víctimas en nuestras vías.

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”Ni muertes ni lesiones infantiles relacionadas con el tráfico”

Juan J. Alba, vicepresidente e investigador del ISS y AESVi

Ni muertes ni lesiones infantiles relacionadas con el tráfico. Es la visión ideal de AESVi que exige tomar decisiones valientes y comprometidas con la seguridad vial infantil. Y quienes tienen la potestad para hacerlo, deben escuchar a los que trabajan en I+D+i para mejorar la seguridad en vehículos y carreteras, ya que pueden ayudar en la prevención y diseño de acciones correctoras sobre seguridad vial infantil. Las decisiones valientes, coherentes y eficaces deben basarse en un conocimiento infrautilizado por los responsables de la seguridad vial. Decidámonos a regular una capacitación obligatoria para los profesionales de venta de productos de seguridad infantil; a crear un Registro de Accidentes con menores; a mejorar las infraestructuras; a reducir el IVA de los SRI; a establecer una norma unificada para el transporte escolar con la instalación obligatoria de cinturones de 3 puntos; a regular el transporte de menores en VTC; a impulsar la educación vial incluyéndola en el currículum educativo...

"Que los motoristas lideren el Objetivo Cero víctimas"

José María Riaño, secretario general de ANESDOR

Puestos a pedir, pediría que alcancemos en Objetivo Cero víctimas en siniestros viales en España, y que los usuarios vulnerables, en particular los motoristas, liderasen ese logro. Pero probablemente es mucho pedir... Siendo más humilde y realista, desearía que en 2022 se complete en despliegue de la formación avanzada post carné, con calidad certificada e incentivada, como prevé la próxima Ley de Tráfico. Que sea un gran éxito en el mercado, que los motoristas respondan acudiendo masivamente, y el ruido de esta noticia se extienda, y sirva para concienciar también al resto de conductores sobre la mayor presencia de usuarios vulnerable en calles y carreteras. El fallo humano, sea propio o del vehículo contrario, es el principal factor desencadenante de los siniestros viales en moto. La formación avanzada de motoristas y la concienciación de todos los usuarios son decisivas para reducirlos.

”Acelerar en la renovación del parque”

José López–Tafall, director general de ANFAC

Mi deseo sería que aceleráramos la renovación del parque automovilístico. Los coches que circulan en España tienen una edad media de 13,1 años, de las mayores de la UE. La pandemia ha acelerado este envejecimiento y no tenemos esperanza de que en 2021 vaya a reducirse. No hay más que ver cómo caen las ventas. Las incertidumbres económica. social y respecto de las nuevas tecnologías de propulsión están retrayendo a los clientes, que optan por vehículos viejos. Sin embargo, esta decisión tiene un impacto medioambiental negativo y también en la seguridad. No hay que olvidar que el riesgo de fallecer o sufrir daños graves en accidente con un coche con más de 15 años se duplica con respecto a un vehículo de menos de 4 años .Desde el sector de la automoción trabajamos en desarrollar vehículos que incorporen los últimos avances tecnológicos para poner a disposición de los ciudadanos soluciones de movilidad cada vez más seguras, eficientes y sostenibles. Renovar el parque contribuye también a la seguridad vial.

"Instalar sistemas de protección en todos los guardaraíles"

Juan Manuel Reyes, presidente de ANM

La seguridad vial es compleja, pero si pudiéramos pedir un deseo, tendríamos el corazón partido entre dos medidas, una que beneficiaría directamente a los motoristas y tendría un efecto inmediato en la reducción de la gravedad de la siniestralidad. Consistiría en instalar Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) en todos los guardaraíles del país. Solo esta medida reduciría un 18% el número de motoristas fallecidos en carretera, en igual proporción reduciría los heridos graves. La segunda tendría efecto a medio plazo, beneficiaría a todos los ciudadanos y consiste en la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial, un órgano similar a la Agencia de Protección de Datos. Probablemente tendría una eficacia en la reducción de la siniestralidad similar a la que la AGP tiene en la protección de los datos de los ciudadanos. Sería una autoridad con competencias transversales, independiente y compuesta por una representación técnica de todos los ámbitos de la sociedad (Administración, asociaciones, empresas...).

”Estudiar y tratar a los poli–reincidentes”

José Ignacio Landaluce, presidente de ASECEMP

¿Nuestro deseo? La creación de un Centro Piloto para la evaluación y eventual intervención mediante Técnicas Psicológicas de Modificación de Conducta, sobre conductores reincidentes con Pérdida de Puntos, por incumplimiento de normas de circulación. Según estudios recientes, durante el período 2009–2018, 272.827 conductores perdieron la vigencia de su permiso de conducir al agotar los puntos por cometer infracciones de circulación. De ellos, 17.133 perdieron el carné dos veces y 1.289, tres. Es evidente que el problema de estos conductores poli reincidentes poco tiene que ver con el desconocimiento de las normas y radica en otras disfunciones con raíz psicológica que sería imprescindible tratar para intentar su reinserción. El perfil del reincidente es varón (78%), entre 30 y 49 años (50%), conductor experimentado, con más de 10 años de carné (80%) y su infracción principal es la velocidad excesiva.

"Cambiar la filosofía de cómo nos movemos"

Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial (FEMP)

Que fuéramos todos capaces de armonizar los legítimos intereses de los diferentes actores que intervienen o están presentes en la movilidad de las ciudades. Esto, que parece fácil, no lo es tanto. La colisión de esos diferentes y, a veces, diversos intereses, hace que sea necesario intervenir en aspectos como el calmado del tráfico y la electrificación o hidrogeneración, para reducir los humos, los ruidos y los siniestros con heridos. Este cambio de filosofía de cómo nos movemos, nos llevará a un cambio de fisonomía que racionalizará nuestras ciudades, y transformará nuestras prioridades a la hora de intervenir y cambiar el espacio público.

"Responsabilidad para acabar con las muertes en carretera"

Mar Garre, directora general de Fundación Línea Directa

El deseo de la Fundación Línea Directa es el de la responsabilidad para todos los conductores españoles. En un momento en el que algunos creíamos que algunos debates estaban superados, comprobamos que aún tenemos mucho camino por recorrer. De hecho, según datos de la DGT, el 36% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el confinamiento no llevaba puesto el cinturón de seguridad, un período en el que los excesos de velocidad también se incrementaron en casi un 40%. Por eso, en un momento en el que se están recuperando los niveles de tráfico y movilidad previos a la pandemia, es necesario que todos tomemos conciencia de que solo desde la responsabilidad y desde el cumplimiento de las normas podremos alcanzar el objetivo que llevamos tanto tiempo anhelando: acabar con las muertes en carretera en España.

"Que la próxima Estrategia tenga el compromiso Cero víctimas"

Jesús Monclús, dtor. Prevención y Seguridad Vial. Fundación MAPFRE

Pediría que la próxima estrategia de seguridad vial española para 2021–2030 incluyera el firme compromiso de alcanzar el Objetivo Cero víctimas mortales y graves antes de 2050. La Comisión Europea, Boston o el condado de Kent (Reino Unido) ya lo han asumido. No hablo de una frase vacía, de un anhelo (que todos compartimos), sino de un compromiso que lleve asociado un estrecho seguimiento, metas intermedias, medidas, presupuesto... Esto cambiaría el paradigma completamente y lanzaría el mensaje de “basta ya”, ya hemos sufrido suficiente. Tenemos conocimiento, medidas y podemos movilizar los recursos para alcanzar ese objetivo. Su impacto en la siniestralidad en 2022 quizás no sea demasiado grande, pero a medio y largo plazo nos permitirá llegar a la meta lo antes posible, sin desviarnos y, sobre todo, con el máximo número de vidas salvadas y lesiones evitadas. Además, fijar ese Objetivo Cero como única meta ética y humana depende de nosotros.

”Un aprendizaje que conciencia”

Enrique Lorca, presidente de CNAE

Serían tres deseos, uno por cada Rey Mago. El primero: un sistema de aprendizaje de la conducción que conciencie y sensibilice de verdad a los futuros conductores y nos permita aspirar de un modo realista a alcanzar los objetivos de la estrategia europea de seguridad vial. Se trata de llegar al año 50 habiendo acabado con los siniestros graves, o sea, sin muertos y heridos que requieran hospitalización. El segundo: que las autoescuelas españolas puedan llevar a sus alumnos a las pruebas del permiso de conducir sin cortapisas, sin limitaciones, al revés de lo que ha ocurrido hasta ahora por culpa de la escasez de examinadores. Y el tercero, aunque no menos importante: que se solucione otro problema que comienza a ser acuciante: la carencia de profesores de formación vial.

"Minimizar los principales factores de riesgo"

Laura Vergara Román, presidenta de CONBICI

Tenemos las ideas claras sobre lo que pedimos a las administraciones públicas con competencias: que asuman su responsabilidad técnica y política. Primero, eliminando o minimizando los principales factores de riesgo (intensidad de tráfico a motor, velocidad y distracciones), en paralelo a estrategias de protección colectiva como los cambios legislativos con prioridad real para la movilidad peatonal y ciclista y, en último lugar, la protección individual con el objetivo de un sistema vial seguro. Deseamos una reforma del Consejo Superior de Tráfico de la DGT con la redacción de un nuevo reglamento que garantice la incorporación de organizaciones de ciclismo urbano, peatonales y ecologistas y acabe con el injusto reparto actual. Ha sido un año de deseos cumplidos con la aprobación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta de la que esperamos la puesta en marcha de la co–gobernanza, políticas ciclistas transversales y un plan con objetivos operativos, financiación e indicadores de impacto de las políticas públicas.

”Utilizar el coche solo cuando sea necesario”

Carmen Duce, co–coordinadora del Área de Transporte de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Debemos reducir la necesidad de movernos y la velocidad a la que nos movemos, personas y mercancías. Esto tiene relación directa con la seguridad vial. Menos vehículos, a menor velocidad, supone una disminución drástica de la siniestralidad. Además, una reducción del número de vehículos, y de su velocidad, mejora la calidad del aire, relacionada directamente con la salud, y reduce la emisiones de gases “invernadero”, crucial para luchar contra el cambio climático. No hay recetas mágicas, pero sí soluciones que funcionan: rediseñar las ciudades para que las personas tengan más espacio para caminar o moverse en bici, dar prioridad real al transporte público, estrechar los carriles–coche, establecer itinerarios no lineales para los coches, disuadiendo de su uso. Y necesariamente reducir de forma considerable los espacios para aparcar coches, que son atractores de tráfico, induciendo circulación de quienes buscan aparcar. Las ciudades deben volver a ser para las personas, y utilizar el coche solo cuando sea realmente necesario.

"La creación de un Centro Superior para la Seguridad Vial"

Antonio J. Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE

Desde hace tiempo el RACE viene solicitando un Pacto de Estado para la Seguridad Vial que sitúe la prevención de siniestros como una prioridad política. Y debe contar con una institución independiente, dotada de suficientes recursos y gestionada por especialistas de distintas áreas, que actúe como centro de estudios, desarrollando investigaciones y promoviendo iniciativas para el avance del conocimiento. Se encargaría de analizar, estudiar y proponer soluciones, coordinando esfuerzos y poniendo al servicio de la sociedad la información y conclusiones para la concienciación social en la prevención de riesgos viales. Este Centro Superior para la Seguridad Vial, de ámbito pluridisciplinar, serviría también de apoyo para el impulso de nuevos programas académicos y profesionales, promoviendo la formación vial, la educación vial o el desarrollo de estrategias viales locales.

"Calmar el tráfico para 'humanizar' la ciudad"

Ana Gómez Arche, CEO de PONS Seguridad Vial

Que dejemos definitivamente atrás una pandemia que nos ha enseñado muchas cosas. Desde el ámbito de la seguridad vial ,la asignatura pendiente es la ciudad. Dos parámetros, tradicionalmente, marcaban la gestión del tráfico: fluidez y seguridad vial. Sin embargo, un tercer criterio marcará un nuevo rumbo: la calidad del aire. En 2023 las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán tener Zonas de Bajas Emisiones, y esto obliga a tomar grandes decisiones. Parece clara la apuesta por otro modelo de movilidad, más sostenible y responsable. Sin embargo, coordinarlo con el modelo tradicional de la movilidad no será fácil. Una herramienta resulta imprescindible para conseguir estos objetivos: calmar el tráfico y generalizar el límite a 30km/h para facilitar el uso de bicicletas, patinetes, espacios de convivencia. Las ciudades deben conseguir esa pacificación tomando decisiones relacionadas con la infraestructura. El gran reto para 2022 es “calmar” el tráfico para “humanizar” la ciudad.

"Una Secretaría de Estado que atienda a todas las víctimas"

Ana Novella Reig, presidenta de STOP ACCIDENTES

Crear una Secretaría de Estado que atienda a todas la víctimas y a sus familiares permitiría unir instituciones hoy dispersas, reduciendo gastos ?un mismo profesional puede atender a cualquier víctima siempre que siga un protocolo?, con la misión de coordinar una red de atención integral a todas las víctimas de hechos violentos ubicadas en los ayuntamientos o sedes judiciales. Elaborar un protocolo de actuación y formación del personal implicado (trabajador social, psicólog@, juristas, médic@s...); escuchar, ayudar, orientar a las víctimas y sus familiares proporcionando información, para el conocimiento de sus derechos y acciones que pueden ejercitar, en redes sociales, web, teléfono único; ofrecer apoyo psicológico y derivar hacia las ayudas sociales disponibles realizando siempre seguimiento; acompañar en lo que soliciten las víctimas; coordinar con las asociaciones de víctimas existentes en el territorio que ofrecen un espacio solidario y cercano debido a sus experiencias semejantes.

DGT: Una Ley de Movilidad Sostenible con el máximo apoyo parlamentario

Después de la pandemia, de Filomena y del volcán de La Palma le pediría al año 2022 que no haya sobersaltos y poder trabajar todos juntos para continuar reduciendo los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias.
Recuperar los encuentros presenciales con nuestros amigos europeos para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en seguridad vial que nos ayuda a la adopción de nuevas medidas.
En el ámbito normativo, deberíamos aprobar la reforma del Reglamento General de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables, porque en el total de fallecidos en el año 2019 ya supearron a los que van en cuatro ruedas y porque en las ciudades ya son el 82% de los fallecidos y aprobar la Ley de Movilidad Sostenible con el máximo apoyo parlamentario que es la mejor gaarntía de su aceptación por los ciudadanos.
Para las motos ?que suponen el 15% del parque de vehículos y son el 27% de los fallecidos por
accidente de tráfico? deseamos, esperamos y trabajamos para que, poco a poco, veamos cómo se consolida el airbag como un equipamiento habitual entre sus usuarios.
Confiamos en continuar avanzando junto con el sector de la automoción y de las infraestructuras en la implantación y el desarrollo del vehículo conectado como el gran salto adelante en la seguridad vial.
Y saber aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías y de la digitalización para conseguir una movilidad limpia, segura, saludable, universal y eficiente.

Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico

Para más información consulta la web de la DGT.

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