Madrid activa el parquímetro sin tregua: noches y fines de semana serán de pago
El Ayuntamiento de Madrid planea ampliar horario y zonas del SER, cobrando más allá de las 21:00 entre semana y de las 15:00 los sábados
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Ampliación de horarios: ¿cuándo pagaremos más?
El Ayuntamiento propone que el SER pueda extender sus horarios más allá de las 21:00 en días laborables y más allá de las 15:00 los sábados, además de activarse domingos y festivos en las zonas que presenten alta demanda de estacionamiento.
Según lo explicado en antena, la activación extra dependerá de la demanda real en cada zona y siempre deberá contar con el consenso vecinal en las áreas afectadas.
Barrios y plazas: cifras y calendario
- Se prevé incorporar 22 barrios de 7 distritos, con Puente de Vallecas y Moratalaz como nuevas incorporaciones anunciadas.
- El Ayuntamiento indica que el SER pasará de las 181.000 plazas actuales a entre 247.000 y 258.000 plazas en los próximos diez años, con la implantación gradual prevista hasta el 31 de diciembre de 2035. (las cifras facilitadas en el debate muestran cierto rango, por lo que el incremento exacto dependerá de la implementación final).
Aprobación y consulta: papel de juntas y vecinos
La extensión del servicio se implementará previa aprobación de la Junta Municipal correspondiente y con consulta a vecinos y asociaciones. Desde el Gobierno municipal insisten en que no se tratará de una imposición automática: habrá tramos donde será necesario el acuerdo local para activar las nuevas franjas del SER.
Excepción para vehículos sin etiqueta
El Ayuntamiento ha anunciado que ampliará la excepcionalidad que permite a los vehículos sin etiqueta (los no clasificados por la etiqueta medioambiental de la DGT) empadronados en Madrid seguir circulando el año que viene. La justificación oficial es el bajo impacto medioambiental de este colectivo —unos 14.000–15.000 vehículos según las cifras aportadas— y los buenos datos de calidad del aire en comparación con 2019.
Objetivo oficial: proteger al vecino
En palabras del delegado de Movilidad, Borja Carabante, «El SER nace con una vocación de proteger al vecino en horario laboral… lo que queremos es dar respuesta con esa ampliación de horario y también en fin de semana». Esta frase fue uno de los ejes de la intervención en La Linterna con Gonzalo Zaballa.
No solamente no encuentro espacio para aparcar, sino que me cobran por el espacio que no encuentro"
Esa queja resume la preocupación de parte de la ciudadanía: el coste añadido y la sensación de que se penaliza al residente o al visitante según el caso.
Impacto ambiental y movilidad
El gobierno local defiende la medida alegando que la ampliación del SER responde a la presión provocada por la actividad comercial, turística, cultural y deportiva en puntos concretos de la ciudad, y que adaptar horarios permitirá gestionar mejor la rotación y disponibilidad de plazas. Además, recuerdan que los datos actuales de calidad del aire son mejores que los de 2019, lo que respalda decisiones como la prórroga para los vehículos sin etiqueta empadronados.