Antonio Mezquita, camionero: "Llevo 30 años en la carretera y los camiones son una bomba, la baliza V16, como los triángulos, no valen"
Un transportista con tres décadas de experiencia denuncia la precariedad del sector, la falta de profesionales cualificados y la inutilidad de las nuevas medidas de seguridad
Antonio Mezquita, camionero, en el vídeo
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El camionero Antonio Mezquita ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok que se ha convertido en un altavoz para las denuncias del sector del transporte. Con 30 años de experiencia en la carretera, Mezquita lanza una seria advertencia: "los camiones son una bomba de relojería". En su publicación, que puede verse en la plataforma, critica duramente la situación actual, señalando el aumento de accidentes y la falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades.
La baliza V16, a examen
Uno de los puntos más controvertidos de su discurso es la crítica a la nueva baliza V16, que será obligatoria próximamente. Mezquita la califica como "lo más ridículo del mundo entero" y una medida destinada únicamente a "sacarnos el dinero a todos los españoles". Según su experiencia, este dispositivo es tan ineficaz como los antiguos triángulos de emergencia. "Si los triángulos no valían para nada, la baliza no vale para nada", sentencia. Esta opinión contrasta con las informaciones oficiales que explican cómo la baliza V16 puede ser una compra legal y clave para evitar multas.
Si los triángulos no valían para nada, la baliza no vale para nada"
Camionero
A pesar de las críticas del transportista, expertos como el perito de tráfico Carlos Vicente Escrich han detallado el funcionamiento de estos dispositivos, explicando que la baliza V16 envía datos de geolocalización para alertar de la presencia de un vehículo detenido en la vía. Sin embargo, para Mezquita, el problema de fondo no es la señalización de una avería, sino la falta de pericia de quienes conducen.
Falta de experiencia al volante
Mezquita argumenta que la tecnología moderna de los camiones, como los cambios automáticos o los navegadores, no puede suplir "la experiencia de un profesional". Relata con estupor cómo "los camiones vuelcan en los sitios más incomprensibles", un hecho que atribuye directamente a la inexperiencia. El camionero asegura que un conductor veterano reacciona por instinto ante imprevistos, algo que un novato no puede hacer. "El lunes, en una hora y media, vi cuatro camiones volcados", afirma para ilustrar la gravedad de la situación.
La baliza FaseLight homologada
La desesperación de los empresarios, según Mezquita, les lleva a contratar "a cualquier cosa", incluyendo a personas de terceros países "que no tienen nada que ver con Europa" en cuanto a normativas de seguridad, señalización o el uso del tacógrafo. Estos conductores, a menudo con carnés falsificados y en una situación de necesidad, son presionados para cumplir plazos sin tener la formación adecuada, lo que resulta en accidentes: "ahí están los camiones con las ruedas para arriba".
Condiciones laborales y sueldos precarios
El problema, insiste, es que "no hay conductores" porque no se les cuida. Describe jornadas laborales extenuantes de hasta 15 horas diarias, semanas enteras fuera de casa y todo por "sueldos que son ridículos". Esta precariedad ha provocado que muchos profesionales abandonen el sector. "Se está yendo la gente al campo a trabajar por no montarse en un camión", lamenta.
Manos en el volante dentro del camión
Finalmente, Mezquita subraya el peligro que esta situación representa para todos. Reitera que un camión no es solo un vehículo, sino "una bomba" que puede tener consecuencias fatales. "Un camión con 40 toneladas que puede matar a un montón de familia y no le están poniendo un arreglo a esto", advierte. El camionero concluye con una reflexión sobre la explotación en el sector: mientras los costes de gasóleo, ruedas y vehículos suben y se pagan, no se hace lo mismo con el sueldo del chófer. "¿Por qué al chófer no se le puede pagar una cosa digna?", se pregunta.
Un camión con 40 toneladas que puede matar a un montón de familias"
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