SANTORAL 26 NOVIEMBRE DE 2017

Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo

Hoy, Domingo XXXIV del Teimpo Ordinario, es la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Con ella se pone de relieve que todas las cosas creadas han sido restauradas y renovadas en Cristo que, como dice la Escritura, le contemplamos coronado de Honor y de Gloria por su Pasión, Muerte y Resurrección. De esta forma Él debe de reinar hasta que haga de sus enemigos estrado de sus pies, aniquilando por último a la muerte.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

Elk origen de esta festividad se encuentra en el año, concretamente el 11 de diciembre, 1925 cuando el Papa Pío XI promulga la Encíclica Quas Primas. En ella conmemora el XVI Centenario del Concilio de Nicea en el que se proclama como Dogma de Fe que Jesucristo es de la misma Naturaleza que el Padre por lo que es Consubstancial a Él. Así s ehacía frente al arrianismo, desviación doctrinal defendida por el sacerdote Arrio quien negaba que Cristo fuese Dios. Dentro del mismo Concilio se proponen las palabras del Credo "Y su Reino no tendrá fin". De esta manera invita Pío XI a todos los fieles a poner a Cristo como Eje de cuanto existe y razón de ser de nuestra vida ya que vamos hacia Él. Esta celebración se fijó en el último domingo de octubre. Pero en la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se fijó en el último domingo del Año Litúrgico, cinco semanas antes de Navidad de manera que puede oscilar entre el 20 y 26 de noviembre.

Iconografía: Se le representa sentado en el Trono o a la manera del Corazón de Jesús, muchas veces con la Corona colocada sobre la Cabeza.

Religión