Santoral

Viernes Santo: "Plenitud de entrega en la Cruz"

Hoy evocamos cómo tras la salida del Cenáculo se consuma la traición de Judas en Getsemaní y las autoridades del Sanedrín condenan a Cristo

Estamos habituados a leer en el Evangelio más de una vez que cuando quisieron detener al Señor no lo hicieron porque todavía no había llegado su hora. Hoy es Viernes Santo, día en el que el plazo se ha cumplido y en el que la Iglesia contempla al que pende del Madero. “Mirarán al que atravesaron”. “Cuando levantéis al Hijo del Hombre sobre el patíbulo de la Cruz, sabréis que Yo Soy”. ¡Oh Cruz fiel! ¡Árbol único en nobleza!¡Jamás el bosque dio mejor tributo en hoja, en flor y en fruto!

Hoy evocamos cómo tras la salida del Cenáculo se consuma la traición de Judas en Getsemaní y las autoridades del Sanedrín condenan a Cristo. Pilato, por su parte, que quiere liberarle, al final cede y se lava las manos para no asumir la responsabilidad de ese Hombre. Tras ser flagelado y coronado de espinas, carga con la Cruz hasta el Gólgota donde es crucificado y muere cumpliendo la Voluntad del Padre y en la espera del feliz acontecmineto de la Resurrección. Los cielos se estremecen al ver morir a su Creador.

El Santoral de hoy, Viernes Santo, 2 de abril

Siguiendo una antiquísima tradición, no hay Santa Misa, puesto que el triunfo definitivo sobre el pecado y la muerte, se completan con la Resurrección. La conmemoración de la Muerte de Cristo se hace con los Santos Oficios que se inicia con la Liturgia de la Palabra, donde cobra especial relevancia la lectura de la Pasión según san Juan. Posteriormente se hace la Oración Universal que suple a la Oración de los fieles, donde se pide por el Papa, Obispos, sacerdotes, así como por los creyentes de otras religiones y por cuantos no creen.

Seguidamente tiene lugar la Adoración del Árbol de la Cruz donde estuvo clavada la Salvación del mundo, que este año queda suprimida por las restricciones de la pandemia, para terminar con el Rito de la Comunión, donde los fieles comulgan de la reserva del Jueves Santo, al no haber Eucaristía. Este día es una jornada para recordar los Santos Lugares, con la colecta por Tierra Santa.

dd/mm