Santoral

Santa Paula Montal

De gran devoción a la Virgen, pone en sus manos esta obra en bien de la dignidad y la formación de la mujer.

La Escritura alaba a la mujer hacendosa en el Libro de los Proverbios. La describe como mucho más valiosa que las perlas y que el hombre muchas veces es incapaz de encontrarla. Su trabajo es lucha y por aquí surge el carisma de la Santa que conmemoramos hoy porque la Iglesia nos presenta a Santa Paula Montal. Nace en Arenys de Mar (Barcelona) en 1799.

De origen humilde y familia numerosa, le tocó vivir muchas estrecheces dada la pobreza en el hogar. Pero en esa casa nunca faltaba la oración y el ofrecimiento a Dios que nunca nos abandona y que comparte nuestra situación. También comprobó la dureza del trabajo en el hogar viendo las duras labores de su propia madre que debía estar pendiente de tener todo a punto para la familia de la casa.

El santoral de hoy, viernes 26 de febrero

Preocupada por la formación de la mujer en la sociedad, abre diversas escuelas. Paula, que había conocido a los escolapios, encuza sus escuelas en este carisma. Por eso, funda la rama femenina de esta espiritualidad con las Madres Escolapias. De gran devoción a la Virgen, pone en sus manos esta obra en bien de la dignidad y la formación de la mujer.

Así profundiza intensamente en la palabra de San Pablo que resonará fuertemente en la Pascua a la que nos encaminamos cuando diga que como Cristo ha resucitado ya no puede haber distinción entre hombre-mujer, judío-griego, esclavo-libre porque todos somos uno en Cristo Jesús. Santa Paula Montal muere antes de terminar el siglo XIX -concretamente en 1899- y es canonizada en en el año 2001 por el Papa San Juan Pablo II.

dd/mm