Santoral

San Juan I

El apoyo del rey a los arrianos, que negaban la divinidad de Cristo, fue uno de los principales problemas en su Pontificado

El Misterio de la Ascensión del Señor a los Cielos es un impulso para que los discípulos como testigos, confirmen en la Fe auténtica. Hoy es la conmemoración del Papa San Juan I, que tuvo que vivir determinadas desviaciones doctrinales que azotaban por entonces a la Iglesia. Natural del Toscaza (Italia), el año 523, fue elegido Papa, durante el reinado de Todorico.

El apoyo del rey a los arrianos, que negaban la divinidad de Cristo, fue uno de los principales problemas en su Pontificado. Luciano de Samosata era un sacerdote que ya había difundido la Doctrina, si bien sufrió el martirió con lo cual purgó su error. Pero el Patriarca Arrio la reactivó. De hecho le dio su nombre.

El santoral de hoy, martes 18 de mayo

Al despuntar esta desviación Justino, Emperador de Constantinopla, trata de eliminar esta herejía, al ordenar cerrar todos los templos de culto arriano. Y es que el problema que se avecinaba era más grave de lo que parecía por entonces. Teodorico marcha a la Ciudad Eterna a pedir al Papa que frene tal decisión, petición que será en vano. Cuando el Pontífice viaja para poner paz, la gente de Constantinopla sale a recibirle.

Su intento de buscar la reconciliación, hace que sólo se cierren algunos templos arrianos, pero se impide a estos herejes ocupar lugares públicos. Y Teodorico se encendió en furiosa rabia, y al llegar el Santo Padre a Ravena (la ciudad donde el rey vivía) lo hizo encarcelar y fueron tan crueles los malos tratos que en la cárcel recibió, que al poco tiempo murió. Todo esto desencadenó el martirio. De hecho, junto con el Papa fueron martirizados también sus dos grandes consejeros, Boecio y Símaco.

dd/mm