El santoral del 16 de mayo : Santa Gema Galgani, ejemplo de vivir la Cruz y gran devota del Santo Ángel

En el santoral de hoy, sábado 16 de mayo, recordamos a Santa Gema Galgani

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Cualquier vivencia de la Pasión del Señor ya nos habla del Misterio Pascual. De hecho, la Cruz antes en mayo y ahora en septiembre, su nombre completo es La Exaltación de la Santa Cruz. Y así lo han vivido muchos hombres y mujeres, ejemplo de Santidad. Hoy la Iglesia nos presenta a Santa Gema Galgani, uno de esos ejemplos, porque su trayectoria estuvo llena de dificultades que ella vivió desde la esperanza en Cristo.

Gema Galgani, oriunda de la zona de Toscana (Italia) en 1878, al perder sucesivamente a su madre y a su padre, se hace cargo con su tía del hogar, criando a sus hermanos menores. En las faenas de la casa da muestras de ser fuerte y tener una gran altura de miras. Cuando conoce a la familia Giannini, Gema se pone a su servicio y es tratada como una más en ese hogar.

El santoral del sábado, 16 de mayo

No hay nada secreto en el clan Giannini que sea objeto de consulta a Gema, y todos escuchan sus palabras de benevolencia y seguridad. Precisamente marcha con ellos a Lucca donde se instala. De frágil salud, se recupera de algunas enfermedades y se lo atribuye a San Gabriel de la Dolorosa al que se había encomendado. Cuando intenta entrar en los Pasionistas, dada su debilidad ante las enfermedades, no puede acceder, pero ella vive el espíritu de la Pasión del Señor.

Su gran dirección espiritual le marca en su forma de aceptar la vida son sus luces y sombras. De gran devoción al Ángel de la Guarda, se cuenta que hablaba con él frecuentemente y hasta le encargaba llevar noticias sobre ella misma a su confesor. Ella es un ejemplo del amor que todo cristiano debe tener a su Ángel Custodio. Santa Gema muere a los 25 años y es la primera Santa italiana del siglo XX que fue canonizada.

Religión