Santoral del 2 de abril: San Francisco de Pual, servidor de Dios en la humilde penitencia

En el santoral de hoy, jueves del 2 de abril, recordamos al italiano San Francisco de Paula

Santoral del 2 de abril: San Francisco de Pual, servidor de Dios en la humilde penitencia
Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:40

Lo más hermosos de Cristo es que, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios, sino antes bien, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando pro uno de tantos y sometiéndose a la muerte de Cruz. Eso le levantó y exaltó con el Nombre-Sobre-Todo-Nombre, siendo Rey Señor de todo. Hoy celebramos a San Francisco de Paula, que vivió esa humildad en el servicio a Dios y a los demás. Nacido en esta localidad italiana el año 1416, pronto enfermaría de la vista.

San Francisco de Asís, al que se encomendó, le obtuvo la curación. Este motivo hizo que peregrinase hasta el sepulcro de su intercesor, donde sintió la llamada de Dios a la vida eremítica. Entregado a la más austera penitencia, sólo se alimentaba de frutos silvestres, durmiendo en suelo duro y teniendo una piedra por almohada.

El santoral del jueves 2 de abril

Animados por su ejemplo, varios hombres quisieron seguir su camino, lo que le obligó a construir varias casas de religiosos, donde el nivel de austeridad fuese el de una Cuaresma perpetua. A sus seguidores les llamó “Hermanos Mínimos” para distinguirles del nombre de “hermanos menores” que recibían los franciscanos. Entre los muchos dones con que le adornó el Espíritu Santo se encuentran el de hacer milagros y el de profecía.

Desde este carisma y espíritu de evangelización, recorrió aldeas y ciudades, denunciando la corrupción de los poderosos al recordarles que eran unos administradores que un día deberían dar cuenta a Dios de su gestión. Esto convirtió a muchos gobernantes, entre los que se encuentra el rey Luis XI, que le nombró director espiritual de su hijo y sucesor en el trono Carlos VIII. Muere el 2 de abril de 1507.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2