Santoral

Santísimo Cristo de Medinaceli

A mediados de 1682 llega a Madrid. Es cuando se constituye el Día de la Real Esclavitud como un gesto de gratitud por haber sido liberada la Escultura.

La finalidad con que se hicieron las imaginerías en los tiempos pasados tuvo un sentido de catequesis donde se evocasen los diversos momentos de la Vida del Señor. En este Primer Viernes de marzo, celebramos a Jesús de Medinaceli. Se trata de la representación de Cristo en el momento de la Pasión, en que Pilato lo presenta al pueblo maniatado y escarnecido.

La Imagen es de autor desconocido, aunque data del siglo XVII y se le sitúa en la Escuela Sevillana de Juan de Mesa. En este elaboración la talla daría mucho que hablar porque sería providencialmente itinerante hasta llegar a su actual ubicación. Llevada por los capuchinos a La Mamora en la actual zona de Marruecos, cuando esta plaza cae en manos de los moros, el sultán amenaza con destruir el Cristo. De hecho será arrastrado por las calles como si se tratase de alguien de carne y hueso.

El santoral de hoy, viernes 5 de marzo

Sin embargo, los trinitarios aportarán una fuerte cantidad de dinero para comprarla y evitar que se destruya. Respondieron con su propia vida ya que las autoridades prometieron que si no reunían la fuerte suma de dinero serían quemados con el Cristo. A mediados de 1682 llega a Madrid. Es cuando se constituye el Día de la Real Esclavitud como un gesto de gratitud por haber sido liberada la Escultura.

Desde Marruecos salta a Ceuta y Sevilla donde enfilará hacia el centro llegando a Madrid. La Casa Real asistirá a la Procesión que se organiza para recibir a esta Imagen. Actualmente se ubica en la Basílica que lleva su Nombre, y a la que miles de peregrinos acudían especialmente un día como hoy. No obstante, la pandemia ha creado una realidad de devoción hacia el Cristo muy especial a pesar de que no pueda venerarse el pie como se hacía hasta ahora.

dd/mm